El Gobierno aportará 60.000 euros para localizar una fosa de represaliados en el Cementerio Viejo

Se calcula que en su interior puede haber más de un millar de víctimas de la Guerra Civil

03 ago 2021 / 16:18 H.
Ver comentarios

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado la aprobación de los proyectos de investigación, indagación, localización, exhumación y dignificación de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo que Andalucía debe ejecutar en 2021. Entre ellos figuran los trabajos para previos para localizar y delimitar la fosa 702 del Cementerio de San Eufrasio de Jaén, en la que se encuentran más de un millar de víctimas.

"El Gobierno de España cumple con el deber moral que tiene toda sociedad democrática de buscar los restos de las personas que están enterradas en fosas comunes. La recuperación de nuestra memoria debe ser un objetivo esencial e irrenunciable", ha destacado este martes en una nota.

Al respecto, ha explicado que el Boletín Oficial del Estado acaba de publicar la resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, por la que se formaliza la transferencia de las cantidades asignadas a esta comunidad autónoma por un total de 507.813,46 euros.

Estos compromisos financieros con Andalucía se acordaron en la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, celebrada el 29 de marzo de 2021. En ese marco se aprobó el reparto de tres millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, para actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior tanto en las comunidades autónomas como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Este montante de más de medio millón de euros permitirá financiar seis actuaciones en la comunidad autónoma andaluza, entre las que se incluye la referente a la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio, un proyecto para el que el Gobierno de España aporta 60.000 euros.

"Permitirá afrontar los trabajos de investigación, localización y delimitación de esta fosa, en la que se encuentran los restos de más de mil personas. Es un primer paso para poder intervenir, en una fase posterior, y llevar a cabo la exhumación de esos cuerpos, unos trabajos para los que será necesario un convenio que implique a la Administración General del Estado, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Jaén", ha afirmado Madueño.

Al hilo, la subdelegada ha aclarado que, "antes de que termine el año, la Junta debe acometer las labores de indagación y delimitación de la fosa, además de realizar una valoración del coste que supondrá la futura exhumación de los cuerpos".

Ha asegurado que una democracia se consolida y goza de buena salud si conoce y reconoce la historia de su país. En esta línea, ha destacado el compromiso de las asociaciones que trabajan por la memoria histórica, como la de Jaén, presidida por Miguel Ángel Valdivia.

"Ha tenido un papel protagonista para que este proyecto del Cementerio de San Eufrasio tenga viabilidad. Nos allana el camino de la concordia, en el que la memoria colectiva no se cuestione, sino que se honre y se respete. Contar con sus aportaciones y con sus experiencias, nos da una enorme legitimidad frente a quienes todavía hoy niegan la necesidad de memoria, justicia y reparación", ha concluido.

Jaén