El gigante Deoleo pierde 291 millones y afronta una causa de disolución

Crisis en la empresa de marcas como Koipe o Carbonel

01 mar 2019 / 08:46 H.

Deoleo ha cerrado el ejercicio 2018 con unos “números rojos”de 291 millones de euros, frente a las pérdidas de 18,4 millones de euros de 2017, después de aflorar una deterioro de activos de más de 200 millones de euros que no tienen impacto en caja, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, el fabricante de Carapelli y Carbonell ha explicado que en el segundo semestre del año realizó un test de deterioro, encomendada a PwC, del valor de sus activos, fondo de comercio e intangibles esencialmente, una vez que se ha constatado la peor evolución de las operaciones en Italia y Estados Unidos, de 201 millones de euros, de los que 111 millones de euros corresponden a las actividades en Estados Unidos.

Deoleo ha precisado que este deterioro supone un ajuste “meramente contable” que no tiene impacto sobre la situación financiera del grupo, que ha reducido su deuda financiera neta en cinco millones de euros y que, tras la ampliación de capital y de su línea de financiación sindicada, cuenta con 74 millones de euros de liquidez

Sin embargo, debido a este deterioro de los activos, la sociedad dominante ha incurrido en causa de disolución, por lo que el consejo de administración tomará las decisiones e implementará las medidas necesarias para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto. La cifra de negocio cayó un 12,5%, hasta los 605,5 millones de euros. [E. A.]