El futuro de Onda Jaén, en el aire

El Ayuntamiento defiende la suspensión temporal para garantizar los derechos

10 ago 2019 / 11:28 H.

El Ayuntamiento defiende la suspensión temporal de los contratos en Onda Jaén para garantizar los derechos de la plantilla, al tiempo que estudia otras medidas propuestas para la viabilidad de la prestación del servicio. El alcalde, Julio Millán, mantuvo una reunión con representantes de todos los grupos políticos con presencia en la Corporación Municipal sobre las medidas puestas en marcha con respecto a la plantilla de Onda Jaén tras el incendio en las instalaciones y para conocer sus propuestas. En la mesa de trabajo, estuvo acompañado del concejal de Personal, Carlos Alberca, y la de Promoción Económica, María Cantos, en representación de Cs, además de por el portavoz del PP, Javier Márquez, que acudió junto a ediles de su grupo, y Lucía Real, de Adelante Jaén. “Hemos puesto en marcha un procedimiento, conforme la normativa laboral establece, para su cumplimiento escrupuloso, que contempla la suspensión temporal de los contratos”, insistió el máximo responsable municipal, que aclaró que se trata de la fórmula más favorable para los intereses del personal de Onda Jaén, cuyo centro de trabajo se vio gravemente afectado por el fuego que se declaró en la noche del 5 al 6 de agosto pasados. Una circunstancia que impide el normal desempeño de su labor.

Julio Millán afirmó: “El objetivo, por un lado, es salvaguardar los derechos de los trabajadores de la Administración local y el general de la ciudadanía jiennense”. En esta línea, el alcalde avanzó que todo el proceso puesto en marcha se desarrollará “de forma transparente” y de la mano de los sindicatos, con información a todos los partidos: “Buscamos el diálogo para encontrar soluciones y evitar decisiones arbitrarias”.

Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Alberca, que participó en tres reuniones de trabajo consecutivas —con los representantes de los partidos políticos, responsables sindicales y un amplio grupo de trabajadores—, aseguró: “El equipo de Gobierno mantiene la opción del Expediente de Regulación Temporal de Empleo por un tiempo muy limitado, el más corto posible. También se han puesto sobre la mesa otras alternativas cuya viabilidad se valorará y, si son factibles y menos lesivas, podremos tomar una decisión mejor para tratar esta crisis , que no es buena para nadie”, dijo.

En la misma línea se expresó María Cantos, que insistió en su apuesta por que “se aplique la legalidad, siguiendo la normativa y el interés general”. “Había dos opciones, el despido o la suspensión temporal, así que optamos por la menos grave para los trabajadores, para garantizar sus derechos laborales y su cobertura”, dijo.

El portavoz del grupo municipal del PP, Javier Márquez, exigió al equipo de Gobierno que se mantenga el servicio público: “No se puede perder una Radiotelevisión Municipal por una simple cuestión de falta de acción ante un problema como, en este caso, un incendio”. Instó a esperar el informe pericial que determine los daños del siniestro y en la reubicación del servicio.

La portavoz de Adelante Jaén, Lucía Real, ahondó más en el problema generado con el paso de los años en el Ayuntamiento, con referencias al redimensionamiento de la plantilla municipal durante las últimas legislaturas lo que, a su juicio, lastra de forma significativa el problema ocasionado por el incendio en Onda Jaén: “No será fácil reubicar a los más de 40 trabajadores del servicio público”. Aun así, mostró su apoyo a la Radiotelevisión Municipal y esperó que en un futuro sea “más libre y menos politizada”.

Alternativas “reales” de los trabajadores

La plantilla de Onda Jaén considera “innecesaria y fruto de una decisión precipitada” la puesta en marcha de una regulación temporal de empleo, puesto que entiende que existe carga de trabajo alternativa a la emisión en TDT o a través de la frecuencia modulada, ambas interrumpidas por el incendio, que podría desarrollarse con normalidad. Entre las propuestas se encuentra la posible reubicación de los trabajadores en la Universidad Popular, que cuentan con equipos técnicos similares a los de los estudios de Vaciacostales. También aportaron otras posibles soluciones de reubicación temporal, dado que empresas privadas del sector han ofrecido sus propias instalaciones como temporal alojamiento. Dependencias del Infanta Leonor o locales vacíos del Edificio Emplaza fueron otras alternativas.

Con respecto al ERTE, consideran que se trata de un elemento innecesario que no solo deja en el aire la continuidad de la Radiotelevisión Municipal, sino el puesto de trabajo de más de 50 profesionales, por lo que requieren al equipo de Gobierno que estudie alguna otra medida que garantice la estabilidad laboral y la prestación del servicio. Por último, manifestaron su confianza en que el peritaje del seguro, iniciado ayer, sea ágil, y que los técnicos actúen con diligencia para recuperar los equipos.