El fuego devora cientos de ruedas

La planta de reciclado de neumáticos Renean de Espeluy arde casi por completo

14 jun 2020 / 11:19 H.
Ver comentarios

Enorme sobresalto para los vecinos del municipio de Espeluy. Hacia las 15:50 horas, el servicio de Emergencias 112 recibió un aviso de que un incendio estaba asolando la fábrica de reciclaje de neumáticos Renean en Espeluy. Sobre las 23:00 horas el fuego quedó controlado, pero las labores de extinción continúan en la zona.

Debido a la alta inflamabilidad que generan estas gomas de caucho, rápidamente se generó una gran humarada muy oscura que se podía avistar desde varios kilómetros, incluso desde diversos puntos de la capital jiennense se podía contemplar dicha humareda.

El Servicio de Bomberos de Andújar acudió rápidamente a la zona para tratar de controlar las llamas, pero ante la poca visibilidad provocada por la humareda se requirió la ayuda del Servicio de Bomberos de Jaén, que acudió con dos unidades, una urbana pesada y otra nodriza, además de seis efectivos para tratar de controlar la expansión de un fuego que, según apuntó a Diario JAÉN la alcaldesa de Espeluy, Manuela Cobo, prácticamente ha calcinado toda la planta. Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos dado que al ser fin de semana, esta fábrica la única actividad que registra es la de un vigilante que cumplió con su horario por la mañana y en el momento que comenzó el incendio, no había ninguna persona en las instalaciones.

Posteriormente, las llamas ya se podían visualizar y los efectivos de los Bomberos podían actuar mejor de cara al control de un fuego que, tal y como detalló la propia Cobo por parte de los bomberos de Andújar, seguirá activo durante tres o cuatro días.

La intensa humareda provocó que la carretera A-6076 a la altura del municipio quedase cortada, mientras que un tren de larga distancia que cubría la línea Barcelona Sants-Sevilla Santa Justa tuvo que ser detenido después de que Emergencias 112 solicitase el corte de la red eléctrica ante las altas temperaturas que se registraban en la zona. Hasta las 08:00 horas de esta mañana no se retomará la actividad siempre que ADIF lo estime conveniente. Se estableció, por otra parte, el Plan Alternativo de Transporte para trenes de Media Distancia con transbordos por carretera entre Andújar y Espeluy para los trenes 13027 de ayer y 13078 de hoy.

Por otro lado, los vecinos de los dos núcleos de población de Espeluy mantienen desde ayer por la tarde las ventanas y puertas de sus domicilios clausuradas ante la toxicidad del material calcinado. Ayer, el viento hizo que la columna de humo se dirigiera hacia el campo y no a ningún núcleo poblacional. La causas del siniestro, de momento, se desconocen.

Jaén