El fraude a la Seguridad Social, en el punto de mira

Queda constituido el observatorio para detectar y luchar contra estos casos

13 sep 2019 / 11:11 H.

La lucha contra el fraude es uno de los “ejes esenciales” en la Tesorería General de la Seguridad Social (SS). Así lo puso de manifiesto el director en Jaén del organismo, Sixto Ildefonso Cobo, quien presidió la primera reunión de la Comisión Provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude dentro de la Seguridad Social. Se trata de una mesa de trabajo sectorial que tiene como objetivo prevenir, detectar y combatir las estafas para, de este modo, poder recuperar los recursos que pierde el sistema por el incumplimiento de las obligaciones y por las supuestas conductas irregulares.

De esta forma, el Observatorio se presenta como un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaborarán el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social y la propia Tesorería. Además de la colaboración institucional, participan también las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Así, se constituye como un foro de encuentro y participación entre los distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude. “Como consecuencia de estos actos, podemos decir que los recursos se desvían del cauce normal de las cuotas. Combatimos esta problemática para dar credibilidad y garantizar la sostenibilidad del régimen económico del sistema de la Seguridad Social”, explicó Sixto Ildefonso Cobo. Asimismo, apuntó que con este foro de encuentro y trabajo se pueden detectar y analizar esas conductas irregulares y formular propuestas de intervención en esta materia. Al hilo, los integrantes del mismo también evaluarán los resultados para promover la sensibilización social y ayudar a erradicar este tipo de engaños a la Seguridad Social. “Queremos que la lucha contra el fraude sea una realidad y que todo el mundo, el ciudadano, lo perciba y lo sienta”, matizó.

La creación de este Observatorio se basa en una orden del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 19 de junio. La comisión provincial está, así, presidida por el director de la Tesorería de la Seguridad Social en Jaén, Sixto Ildefonso Cobo, quien estuvo además acompañado por Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno en Jaén. Esta última destacó que, entre los objetivos de la recién constituida institución, se incluyen la prevención, la detección y la corrección “de estas estafas a toda la ciudadanía”. Para ello, desde este nuevo órgano se harán propuestas de estudio y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, con especial atención a las que tengan repercusión en el régimen económico de la Seguridad Social. Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos, así como propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso. Por último, este foro hará seguimiento de las actuaciones y análisis de los resultados.