El fiscal pide cárcel a cuatro acusados de vender cocaína

El supuesto cabecilla abastecía de droga a los demás, que la vendían al menudeo

06 sep 2017 / 11:30 H.

La Fiscalía ha presentado cargos contra cuatro vecinos de Linares a los que acusa de vender estupefacientes y para los que pide una condena global de más de quince años de cárcel. Presuntamente, traficaron con cocaína desde febrero de 2014 hasta abril de 2015, cuando fueron detenidos por la Policía Nacional en el marco de una espectacular operación. Según el escrito de acusación del Ministerio Público, el supuesto cabecilla, Alejandro C. L., abastecía a los otros tres implicados que, a su vez, se dedicaban a la venta directa a los consumidores mediante el procedimiento del menudeo.

Las fuentes consultadas explican que los acusados no pertenecían al mundo marginal. Todo lo contrario. De hecho, uno de ellos, el considerado el jefe del grupo, era el propietario de un establecimiento comercial ubicado en el centro de Linares. Dicen los policías que realizaron la investigación que no tocaba la droga. Los agentes le registraron su casa y su local y no encontraron ni un gramo de cocaína. Tan solo hallaron una defensa extensible y una veintena de relojes, además de seis teléfonos y 1.500 euros en efectivo. Nada anormal. No obstante, la Fiscalía cuenta con el testimonio de dos testigos protegidos para mantener la acusación contra Alejandro C. L. y pedir para él cuatro años de cárcel y una multa de 10.000 euros. Estos testigos, denominados “Buitre” y “Geisha”, están citados para declarar en el juicio contra estos cuatro acusados, que se celebrará en la Audiencia en las próximas semanas.

El Ministerio Público tratará de demostrar en la vista oral que Alejandro C. L. abastecía a los otros tres procesados de sustancias estupefacientes. De hecho, en la casa de otra de las acusadas, los policías de la Comisaría de Linares encontraron 52 gramos de cocaína, con una pureza de casi el 70 por ciento, y otros 35 gramos de peor calidad. También había una báscula de precisión, diez tabletas de un medicamento utilizado para adulterar la sustancia estupefaciente, dos teléfonos móviles, seis hojas de papel con anotaciones numéricas y nombres y 265 euros en efectivo. Según la Fiscalía, la dueña de esa casa, Justa B. G., le compraba la droga a Alejandro C. L. Con las escuchas telefónicas, los seguimientos y las declaraciones de los testigos protegidos, el Ministerio Público logró presentar cargos contra otras dos personas: Ramón M. B. y el colombiano Jhon Jairo S. G. Presuntamente, también se dedicaban al “menudeo”. Para ellos, se pide una condena de tres años y medio de cárcel.

Las fuentes judiciales consultadas explican que los acusados niegan los cargos que pesan sobre ellos y se declaran inocentes. Por ello, su defensa solicita la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables. El juicio se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el próximo 23 de octubre.