El fiscal pide 9 años de cárcel por el secuestro de sus hijos
Los padres se llevaron a los tres niños de un centro donde estaban internos

Se los llevaron de un centro de menores de la Junta en el que estaba internos y los tuvieron cuatro días escondidos. Fueron casi cien horas en las que España vivió pendiente del paradero de tres niños de 2, 5 y 7 años. Ahora, la Fiscalía acaba de presentar cargos contra los padres, a los que acusa de delitos de sustracción de menores y pide una condena total de 9 años de cárcel para cada uno de ellos. Los progenitores, Vanesa V. M. y Manuel M. M., defienden su inocencia y reiteran que tenían derecho a llevarse a sus niños. El caso se resolverá en un Juzgado de lo Penal.
Los hechos ocurrieron el 2 de junio del año 2015. Ese día, el padre ejerció su derecho a visitar a sus tres hijos, que se encontraban bajo tutela de la Junta de Andalucía. La Administración los había declarado en desamparo seis meses antes y, por ello, los tenía bajo su cuidado en un centro de menores de La Carolina. Hasta allí se desplazaron Manuel y Vanesa. Según el fiscal, urdieron “un plan predeterminado para sustraer a los niños”. Así, el Ministerio Público asegura que el padre convenció a uno de los trabajadores de la institución para dar un paseo por un parque infantil. En un momento dado y ya en la calle, le sugirió al cuidador que se marchara a por un café, mientras se quedaba a cargo de los niños. Fue, entonces, cuando Manuel M. M. cogió a los críos y los montó en un coche, donde estaba Vanesa V. M. y otros familiares. El padre se quedó en La Carolina, donde dijo que sus niños se habían perdido.
Cuatro días después, y tras una intensísima búsqueda, la Guardia Civil localizó a los pequeños en Madrid, en casa de una hermana de la madre. Habían llegado hasta allí tras un viaje en tren desde Jaén a Córdoba y, posteriormente, a la capital del país. Los investigadores detuvieron a los progenitores y, también, a varios parientes a los que acusaban de haberlos ayudado a secuestrar a los niños. Finalmente, el fiscal solo ha presentado cargos contra los padres. Entiende el Ministerio Público que el resto de implicados no sabían que los niños iban a ser raptados, ya que Manuel y Vanesa les habían dicho que “tenían permiso para llevárselos del centro de menores”.
La Fiscalía reclama para los dos acusados una condena de nueve años de cárcel por tres delitos de sustracción de menores. Además, también solicita que pierdan la patria potestad de los pequeños durante 18 años, lo que, en la práctica, supondría la pérdida absoluta. Mientras tanto, las defensas niegan los cargos en este caso que tuvo la máxima repercusión nacional. La causa está pendiente de ser remitida a un juzgado de lo Penal donde se tendrá que celebrar el juicio contra Manuel M. M. y Vanesa V. M.
Desde que ocurrieron los hechos, Manuel y Vanesa han tenido varios problemas con la Justicia. Ambos han ingresado en prisión para cumplir castigos que tenían por delitos anteriores. En el caso de la madre, también fue condenada por asaltar a un anciano en su propia casa de la capital para robarle. Junto a una compinche, lo dejaron encerrado en un armario.