‘El Fandi’: “Esta tierra me ha tratado siempre con mucho cariño”
El torero regresa al Coso de la Alameda tras el gran triunfo del pasado año
LA ENTREVISTA
Regresa a la plaza de toros de Jaén tras el gran triunfo del pasado año. Este domingo estará arropado por Antonio Ferrera y Manuel Escribano con toros de Fuente Ymbro y El Torero. Una tarde de toreros banderilleros que pretende sorprender y ser todo un reclamo
—¿Qué balance hace de la temporada 2024?
—Contento porque ha sido una temporada diferente, sobre todo marcada por la lesión de espalda de la que tuve que ser intervenido y se adelantaron todos los plazos. He empezado a disfrutar de la temporada en los meses de agosto y septiembre que es donde realmente me he encontrado medianamente bien. Así que satisfecho de llegar a este punto de la temporada con las cosas bien hechas y con triunfos y tardes importantes.
—¿Qué concepto tiene de la afición jiennense?
—Es una afición que tengo mucho cariño por muchos motivos. Me siento un jiennense más y paisano ya que desde hace muchos años estoy afincado en la provincia. Todos los pueblos que conozco y donde he toreado siempre me han tratado fenomenal y lógicamente Jaén capital es la última feria del año, donde he vivido momentos importantes con grandes tardes y donde siempre me han demostrado un enorme respeto, admiración y cariño.
—¿Cuál ha sido su tarde más importante y recordada en el Coso de La Alameda?
—No sabría decantarme por una tarde concreta. El año pasado fue una tarde muy bonita y especial donde pude cortar un rabo. Además, regresaba a Jaén después de varios años de ausencia y fue un festejo donde salieron las cosas bien. Jaén es una plaza a la que apetece ir y siempre hace especial ilusión. Sin duda es el último gran puerto de la temporada taurina en España.
—¿Qué importancia tienen las ganaderías de Fuente Ymbro y El Torero en tu carrera?
—Son dos grandiosas ganaderías. Con la de El Torero he tenido grandes tardes en Granada con toros realmente buenos. Y Fuente Ymbro, sin duda, es una de las que me apetece y me hace ilusión lidiar ya que siempre he tenido grandes momentos con esta divisa en plazas como Madrid o Sevilla. Además, en casa tengo vacas de Ricardo Gallardo y, sin duda, es una de las ganaderías predilectas de mi carrera.
—Se recupera el cartel de banderilleros, ¿qué trascendencia tiene para la tauromaquia?
—Desde que tengo uso de razón es el cartel que siempre quise ver. Hay una parte de la lidia que me apasiona desde que era pequeño y creo que tiene un especial aliciente no solo para el aficionado sino también para la gente que no es tan entendida y que va un poquito más al espectáculo. Creo que siempre que se ha cuidado el toro con ganaderías que son propicias y que funcionan en este tercio y, sobre todo, que en los tiempos que estamos ahora en los que estamos faltos de novedad y variedad, es un cartel que tiene cabida en prácticamente todas las ferias porque además la gente se lo pasa bien, disfruta y sale satisfecha de la plaza de toros.
—¿En Jaén puede ser un festejo que coja tradición?
—Este año lo hemos podido ver en varias plazas de toros y la verdad es que ha funcionado mucho y muy bien. En este caso Tauroemoción, que es quien ha organizado el festejo, está cuidando los detalles y moviéndolo bien. Yo creo que es un cartel que tiene acogida en muchas ciudades. En este caso en Jaén creo que encaja a la perfección por la personalidad de la plaza, por la afición ya que la gente va a disfrutar del espectáculo, de la variedad y es un tipo de cartel que se acoge perfectamente al gusto del aficionado.
—Junto a Antonio Ferrera y Manuel Escribano, ¿cómo valora el cartel?
—Somos tres toreros relativamente diferentes. Antonio Ferrera tiene su personalidad propia. Es un veterano que todos conocemos y que tiene una trayectoria muy amplia que gusta a todo el mundo. Y luego Manuel Escribano, que es un de los toreros que más admiro del escalafón. Sobre todo, por su capacidad, por su tesón, por su constancia y que cuando le embiste un toro por la mano izquierda es uno de los toreros que mejor los cuaja. Además, los tres toreros banderilleamos cada uno con nuestra personalidad, de una forma diferente y con su forma de lidiar un toro, pero que los tres intentaremos conectar con la afición de Jaén y dejar una gran tarde de toros.
—Por último, ¿qué mensaje traslada a la afición para que vaya a verle?
—Sobre todo, animar a la gente a que vaya a la plaza. Es un cartel muy atractivo y variado. Es momento de relanzar un cartel de toreros banderilleros. Este año donde lo hemos hecho ha sido un éxito y estoy seguro de que en Jaén también va a ser una gran tarde. Es momento de ir a la plaza porque este domingo tenemos una cita en Jaén y vamos a pasar una tarde bonita de toros.