El extraño cambio de criterio del abogado del Ayuntamiento
El letrado pidió la imputación de Rosa Cárdenas para rectificar en 48 horas
En un escrito de alegaciones, fechado el pasado jueves 2 de agosto, y dirigido al Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, uno de los abogados del Ayuntamiento se mostró a favor de que la concejal Rosa Cárdenas, investigada en el caso Matinsreg, continuara como encausada en el proceso. Cuatro días más tarde, con el fin de semana por medio, es decir, en tan solo 48 horas laborables, el letrado se desdice y pide que no se tenga en cuenta su postura original. En el primero de los documentos, que se cursa en respuesta a una providencia del instructor de la investigación y al que ha tenido acceso este periódico, el letrado —que representa a la propia Administración local tras haberse personado en la causa— recuerda que la tercera teniente de alcalde y Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, es la que firma un escrito, en el mes de agosto de 2012, mientras era accidental, con el que comienza la relación laboral entre el Ayuntamiento y Matinsreg para el mantenimiento de las fuentes ornamentales. Con esta rúbrica arrancan unos hechos que, supuestamente, son constitutivos de una trama de corrupción.
El representante legal de la Administración legal razona que Cárdenas, pese a haber manifestado en su declaración ante el juez, Antonio Valdivia, el pasado 5 de junio, no tener conocimiento real de donde estampaba su rúbrica, no está eximida, al menos a priori, de la responsabilidad adquirida. Considera, en cualquier caso, que no corresponde, en el momento procesal en el que se encuentra la investigación, determinar las posibles circunstancias que modifiquen las responsabilidades. Además, el letrado llama la atención sobre las “evidentes contradicciones” entre lo dicho por Rosa Cárdenas y el gerente de la firma Matinsreg, también investigado. Alude así en su escrito de alegaciones a lo relatado por este último cuando aseguró que el documento que está en el germen de la relación contractual entre Matinsreg y el Ayuntamiento lo recogió de manos de Cárdenas, unos hechos que la edil niega.
Aunque de una forma argumentada, en un primer momento, el abogado de “la casa” fija su postura sobre el sobreseimiento libre solicitado para la concejal, mano derecha del alcalde, Javier Márquez, el cambio no tarda en llegar. El 6 de agosto, el lunes siguiente a la fecha de las alegaciones iniciales, se dirige de nuevo al juzgado y suplica que quede sin efecto “lo manifestado en dicho escrito (el del 2 de agosto) respecto al sobreseimiento de las actuaciones” en lo concerniente a Rosa Cárdenas. Un párrafo más abajo solicita que se le tenga “por no opuesto” al archivo. A finales del pasado mes, en un auto firmado por Antonio Valdivia, también se decide mantener como investigada a la responsable municipal. Entre otras cuestiones, el juez estima que el desconocimiento que alega la edil resulta “poco verosímil”.
La decisión primera del letrado municipal, como explicaron fuentes solventes a este periódico, escoció y sorprendió en el Gobierno local y dio lugar a algunas “charlas” con este abogado.
La defensa legal de Rosa Cárdenas está en manos de Salvador Martín Valdivia. El letrado prepara un recurso de apelación contra la decisión de desestimar el sobreseimiento del caso en la parte que afecta a la edil. La Fiscalía está a favor de este paso, aunque el juez, Antonio Valdivia, decidió mantener como encausada a la responsable municipal.