El extesorero del Linares se sienta hoy en el banquillo

    02 oct 2018 / 12:07 H.

    Antonio Z. M., el que fue tesorero del Linares Deportivo entre junio de 2011 hasta noviembre de 2015, se sienta hoy en el banquillo de la Audiencia. Presuntamente, manipuló las cuentas del club, con lo que le generó un supuesto perjuicio económico de 37.747 euros. La Fiscalía asegura que efectuó diversas anotaciones fraudulentas con la intención de “obtener un beneficio económico injusto”. Por ello, lo acusa de un delito societario y reclama para él una condena de dos años y medio de cárcel. Del mismo modo, y en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Público solicita que devuelva la cantidad que falta de la caja del club.

    El escrito de acusación provisional explica que Antonio Z. M. realizaba las labores de tesorero del Linares Deportivo. Relata que había desempeñado su labor de forma muy eficiente hasta la temporada 2015/2016. Es más, el fiscal califica su gestión hasta ese momento como “meticulosa”. No obstante, a partir de ahí, se describen una serie de alteraciones y manipulaciones en las cuentas del club. En concreto, el Ministerio Público habla de los ingresos en una campaña de abonos, de los pagos que hicieron los aficionados por los autobuses que viajaron a un partido a Castellón el 21 de mayo de 2015 y de “duplicados” en los apuntes contables en conceptos como farmacia, bocadillos o publicidad.

    El supuesto desfase se descubrió a raíz de una auditoría externa, encargada por la directiva de aquella época. Los técnicos informaron de un agujero económico cercano a los 38.000 euros. Todas las miradas se centraron en Antonio Z. M., el tesorero de la entidad prácticamente desde que el club fue refundado. En marzo de 2015, la entidad deportiva presentó una querella criminal contra él. [R. A.]