“El escaño naranja es necesario”

Marián Adán de la Paz

06 nov 2019 / 10:57 H.

Empezó la vorágine electoral prácticamente con la disolución de las Cortes y, desde entonces, el cuentakilómetros sigue en marcha. Convencida de que el último empujón es el definitivo, aspira a mucho más que a mantener el escaño con el que debutó en Ciudadanos en las elecciones del 28 de abril. Marián Adán de la Paz (Quesada, 1984) lucha por hacer ver a los jiennenses que el modelo político de Andalucía funciona y que ese es el camino.

—¿Cómo vive los últimos flecos de la campaña electoral más corta de la democracia?

—Es más corta sobre el papel, pero en realidad, cuando se disolvieron las Cortes, nos pusimos a contar el relato de lo que ha pasado y nos ha llevado a otras elecciones y, a partir de ahí, cogimos nuestro coche y nos recorrimos todos los municipios que hemos podido, más los que nos queden estos días. Nuestra labor consiste en escuchar a nuestros vecinos y conocer las reivindicaciones de los colectivos. Tenemos un equipo de campaña renovado, con un director que ha cogido el timón y no nos deja respirar ni un momento, pero se agradece porque al final uno entiende que, cuando termina la campaña, ha hecho todo lo posible.

—¿Qué le dice la gente?

—Se sorprenden del crecimiento experimentado por Ciudadanos y nos reciben como algo novedoso. Una de las cosas más gratas que me ha pasado es que me digan que soy la diputada del olivar.

—¿Es usted conocida?

—Sí. El problema es que me cuesta a mí más reconocer.

—No corre viento favorable en las cuentas para Ciudadanos...

—Si fuera por las encuestas, Ciudadanos no habría nacido. Cuando algunos nos quieren hacer entender que el viento sopla en contra, hay que pedalear el doble.

—Usted viene del Partido Popular. ¿Qué le convenció de Ciudadanos para quedarse?

—La higiene democrática interna. Me gusta este formato y, sobre todo, me convence.

—¿Qué ganan los jiennenses con un gobierno naranja?

—Es que hasta ahora, con el bipartidismo, no hemos ganado nada, salimos perdiendo. Tenemos que apostar por algo nuevo, porque quienes son parte del problema jamás aportarán una solución.

—¿Qué soluciones plantea usted para la provincia?

—Una dotación presupuestaria para infraestructuras es el primer paso. Siempre hablamos de crecer, pero si no vertebramos nuestra provincia internamente y le damos ese empujón a los proyectos que llevaban mucho tiempo en el cajón, como la conexión con Córdoba por autovía o esa A-32 que es la más lenta de España, difícilmente podremos crecer. Hay que hacer especial hincapié en los municipios menores de 5.000 habitantes, que componen la mayoría de la provincia, sobre todo incentivándolos con políticas de impuestos muy beneficiosas. La cuota reducida a los autónomos de 30 euros me parece una de las medidas estrella de Ciudadanos.

—¿A qué aspira su partido el próximo domingo?

—A ser útil. Nosotros, días antes de la disolución de las Cortes, optamos por plantear una solución que a otro presidente normal no había ni que haberle planteado, porque ya tenía un socio preferente con el que mercadeaba y no se entendía. Propusimos esa solución de desbloqueo y no fue posible. Ahora le hemos contado a la gente para qué servirá su voto y estoy segura de que lo han entendido.

—¿Y en cuanto a representación en el Congreso?

—Espero revalidar el escaño. Hasta ahora siempre hemos crecido. En las autonómicas sacamos 50.000 votos, nos fuimos a los casi 62.000 en generales y espero revalidar este escaño, algo que palpo con seguridad, porque ya sí tenemos, además, implantación territorial, lo que hace que nuestros pueblos se movilicen y nuestros alcaldes estén pendientes de nuestros resultados. La provincia necesita el escaño naranja.

—¿Cree que el modelo político de Andalucía se puede extrapolar al Gobierno de España?

—Sí, el modelo andaluz funciona, hemos abierto puertas y ventanas y los ciudadanos ya lo están percibiendo. Los jiennenses serán los que reciban más dinero, en 2020, en los presupuestos. Somos un ejemplo. Mientras en España se convocan elecciones, en Andalucía se aprueban presupuestos.

—¿Cree que hay discriminación positiva hacia Jaén?

—Claro. La discriminación positiva no solo está en los presupuestos. Por ejemplo, hemos sacado del cajón la ITI, de la que oíamos hablar, pero nunca se hacía efectiva. Estará dotada de 440 millones de euros y esa gobernanza estará dirigida por Juan Marín, por lo que es una promesa que será cumplida, lo que nos da credibilidad.

—¿Qué plantea para crear empleo y que crezca la economía?

—Nos queremos basar en la política de impuestos, es muy necesario que el IRPF se reduzca a lo mínimo, una cuota reducida para autónomos y el apoyo a nuestro motor económico, el aceite de oliva. Hemos llevado muchas iniciativas en el ámbito competencial del Parlamento para que este producto sea competitivo. Tiene que ser un motor que funcione.

—¿Y en infraestructuras?

—Córdoba y Jaén son las únicas provincias que no están conectadas por autovía, por lo que es fundamental darle ese impulso. Y, por otra parte, si no es posible que tengamos AVE, al menos debemos lograr trenes de altas prestaciones.

—¿Cuáles son las políticas sociales de Ciudadanos?

—Nos volcamos en la empleabilidad de la mujer y en la conciliación. Tenemos los presupuestos más sociales de la historia en la Junta, no podemos pensar que gastamos en Educación o en Sanidad, sino que invertimos. Lo que no permitimos es que este bloqueo nos lleve a tener, en España, los presupuestos de Cristóbal Montoro.

—¿Qué opina de las críticas a los recortes sanitarios?

—Susana Díaz nos vendió mucho tiempo la sanidad como la joya de la corona, pero luego descubrimos que estaba comprada en los chinos. Vemos cosas que nos avergüenzan a todos los andaluces, como las vacunas de la gripe. Somos conscientes de que tenemos los mejores profesionales al frente de la sanidad andaluza, con una capacidad que nadie cuestiona. No vamos a recortar, el problema es que el Partido Socialista ha institucionalizado la mentira.

—¿Teme a Vox?

—Lo desconozco, no sé cuáles son sus políticas para Jaén más allá del eslogan y de un bandera de España de la que todos nos sentimos orgullosos.

—Sin embargo, para el Gobierno andaluz es importante.

—Sí, y hasta ahora no está suponiendo ningún obstáculo. Tenemos que alegrarnos de que así sea.

—¿Cómo está orgánicamente Ciudadanos en Jaén?

—Muy bien. Las relaciones son saludables, hay conexión y sentimiento de equipo.

—¿Habrá reorganización?

—No lo sé. Es cierto que, ahora, por salud mental, estamos centrados en las elecciones generales.

—¿Qué le dice a los jiennenses que están hartos de las urnas?

—Que los entiendo. Hemos servido de espectadores forzosos al mercadeo de Pedro Sánchez, pero no nos podemos rendir y, en este sentido, les pido que se involucren en las decisiones políticas y que vayamos a votar masivamente.