El enfermero Pedro Carrillo, Colegiado de Honor a título póstumo

El Colegio de Enfermería celebra la segunda jornada de los actos patronales

20 may 2022 / 18:09 H.
Ver comentarios

Era una labor que tenía que ser reconocida como merecía y así lo ha sido. El momento más emotivo de la jornada lo ha protagonizado la familia de Pedro Carrillo León, primer enfermero víctima de COVID19 en Andalucía, en abril de 2020. Su mujer, Dulce Espinosa, también enfermera, sus hijas y su madre han recogido la distinción por la que se nombra Colegiado de Honor a título póstumo del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén a Pedro Carrillo León, enfermero en el Hospital Neurotraumatológico y docente en la Universidad de Jaén. El presidente del Icoej, José Francisco Lendínez Cobo ha recordado la figura de Pedro Carrillo, “su talla personal y profesional”: “En su persona se ha encarnado siempre la esencia de la Enfermería, la excelencia en los cuidados, siempre dispuesto a ayudar, a colaborar, la amabilidad, la empatía, la generosidad, la humanización de la que tanto se habla en los últimos años. Pedro era todo eso y mucho más”, ha expuesto. “La profesión lo quiere, lo respeta. Siempre con su ejemplo por bandera. Siempre con su bondad como estela”, ha añadido.

El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (Icoej) ha celebrado la segunda jornada de los actos patronales de San Juan de Dios, en esta ocasión los correspondientes al año 2021, que a causa de la pandemia se tuvieron que retrasar hasta hoy. El Auditorio de la Residencia de Mayores del Icoej ha acogido un acto en el que se ha reconocido el trabajo de los integrantes de la XVI Promoción de Enfermería en su XXV aniversario y se ha homenajeado a los jubilados de los años 2020 y 2021.

La ponencia magistral ha estado a cargo del investigador Francisco Glicerio Conde Mora, profesor de Historia de la Enfermería en el Centro Universitario Salus Infirmorum de Cádiz (Adscrito a la Universidad de Cádiz), conferenciante, correspondiente de la Real Academia de San Romualdo y Oficial Reservista destinado en la Brigada Paracaidista. El profesor Conde Mora ha tratado la figura del patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, y la historia de la enfermería en la provincia de Jaén.

En este mismo acto se han entregado los premios del Certamen Nacional de Investigación “José López Barneo”, que en la edición de 2021 fueron otorgados por unanimidad al trabajo “Competencia en práctica basada en evidencia en las enfermeras de Andalucía”, realizado por los enfermeros jiennenses Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo, que obtuvo el Primer Premio. Y el Segundo Premio al trabajo “Técnicas de Recuperación del ADN transferido en el arma blanca por parte de los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias en la asistencia a víctimas con traumatismos. Revisión sistemática y metaanálisis”, presentado por el enfermero sevillano Manuel Luque Oliveros.

En el acto de inauguración, el presidente del Icoej, José Francisco Lendínez Cobo y la Junta de Gobierno, han estado acompañados por el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra Ruiz; la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza León; la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus; el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS y el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz Lendínez.

Cantoría de Jaén ha puesto el broche final a la mañana con la interpretación del “Himno de la Enfermería”.



Jaén