El enfermero honórifico

El Colegio de Enfermería nombra Colegiado de Honor al investigador Manuel Cabrera, de Arbuniel, por su labor con los pacientes y por la profesión enfermera

20 ene 2023 / 17:03 H.
Ver comentarios

El enfermero e investigador Manuel Cabrera Espinosa ha sido nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Enfermería de Jaén (Icoej). Desde la institución se reconocen “sus valores humanos y su labor universal en favor de los pacientes y de la Enfermería, así como sus incontestables méritos en su labor de docente, de cuidados clínicos, de gestión y de investigación enfermera y de su historia”. Así se ha aprobado por unanimidad en la Asamblea General del Colegio. Manuel Cabrera Espinosa nació en Arbuniel en 1964, donde desarrolló sus estudios primarios y secundarios, hasta que accedió a la Universidad de Jaén para cursar Enfermería, concretamente en la antigua Escuela Universitaria de Jaén, ostentando, tras la pertinente adaptación curricular, el título de Diplomado Universitario en Enfermería desde 1985, expedido por la Universidad de Granada. Además, cuenta con el título de Licenciado en Sociología desde 2004 y en 2010 alcanza el título de doctor por la Universidad de Granada. Inicia su andadura profesional como enfermero en julio de 1985 en los servicios psiquiátricos de la Diputación Provincial de Jaén. Desde ese momento, su labor enfermera se ha centrado en el área asistencial, fundamentalmente en la especialidad de Salud Mental. Miembro de Cisma (Colectivo de Investigación de Sierra Mágica) y del Grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de Andalucía, en la actualidad sus líneas de investigación están guiadas por el género, la discriminación de las sociedades tecnológicamente avanzadas y la recuperación de la historia de su entorno personal y profesional. Asimismo, es autor del libro sobre la historia del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.

Para el presidente del Icoej, José Francisco Lendínez Cobo, es un “verdadero orgullo” contar en el colectivo de Enfermería de Jaén con profesionales de su talla. “Su valía es incuestionable, pero no solo profesionalmente hablando, también en el campo de la investigación y, sobre todo, como persona, afable, empático, muy humano”, destacó Lendínez sobre Cabrera Espinosa. El nuevo Colegiado de Honor recibirá su distinción en los próximos meses, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, y se une así a un brillante plantel de colegiados de honor como Alfonso Martos Medina, Alfonso Cruz Lendínez, María Luisa Grande Gascón, Serafín Fernández Salazar, Antonio Jesús Ramos Morcillo y Pedro Carrillo León, que lo recibió el año pasado a título póstumo tras ser el primer enfermero víctima de covid-19 en Andalucía, en abril de 2020. Un reconocimiento que recogió su mujer, Dulce Espinosa, también enfermera, así como sus hijas y su madre.

Jaén