El deporte como método de mejora del aprendizaje
Científicos de la Universidad de Jaén, pertenecientes al Grupo de Investigación Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud (Afaes), liderado por Emilio José Martínez López, realizaron una revisión en la que estudiaron el efecto de la actividad física sobre la cognición y el comportamiento en niños y adolescentes diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (Tdah), de 6 a 18 años. Para ello, analizaron las investigaciones internacionales más destacadas de los últimos 17 años.
Los hallazgos más importantes del estudio son que la actividad física, además de los beneficios ya conocidos en la salud y la condición de las personas, puede mejorar el rendimiento cognitivo y el comportamiento en jóvenes con dificultades de aprendizaje. “Si realizamos una síntesis de los estudios analizados, el realizar una caminata-carrera o pedaleo durante un intervalo de 20-30 minutos mejora inmediatamente los niveles de atención y concentración”, afirma la investigadora Sara Suárez, primera autora de este estudio. Los resultados muestran, además, que un programa de actividad física debidamente planificado con una duración mínima de 5 semanas (3-5 sesiones por semana), a medio-largo plazo, incrementa la actividad cerebral, mejora las funciones ejecutivas y favorece el comportamiento hacia el aprendizaje de los estudiantes diagnosticados Tdah, por lo que mejoran los resultados académicos.