El déficit de personal, lastre para la atención ferroviaria

Próximas jubilaciones y traslados mermarán la plantilla de Adif en Jaén

18 ago 2022 / 16:28 H.
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La plantilla de Adif en la provincia de Jaén corre el riesgo de quedarse, de nuevo, bajo mínimos. Más allá de las informaciones —no confirmadas por este medio— que apuntan a que el Ministerio de Transportes planea suprimir una de las dos únicas líneas de tren que conectan Jaén, Granada y Almería cuando una de las conexiones de Granada con Madrid por AVE se sustituya por un Alvia que parta de Almería hacia la capital de España sin pasar por Jaén, el déficit de personal de Adif en la provincia jiennense sigue siendo una rémora para la calidad del servicio prestado a los usuarios y para que no se resientan los derechos de los empleados.

El problema se refleja, por ejemplo, en el servicio de taquillas. Actualmente en la estación de Renfe de la capital hay cinco taquilleros que se reparten los dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, en los que se presta el servicio los 365 días del año. “Lo ideal sería que hubiera seis trabajadores en plantilla para cubrir descansos, vacaciones y posibles bajas”, según Manuel Núñez, responsable del sector ferroviario de CC OO en la provincia. Es decir, el déficit actual, de acuerdo a Núñez, es de un empleado, pero la situación ha llegado a ser peor, con sólo tres taquilleros disponibles para repartirse todos los turnos. Adif incorporó a dos personas para aliviar esa falta de personal, pero la medida, para Núñez, fue insuficiente, no sólo porque siga sin haber seis trabajadores en la plantilla, sino porque aquello fue un mero parche que pronto dejará de hacer efecto: “Una trabajadora pidió el traslado y va a irse, y otro, va a jubilarse”. Es decir, que la nómina de taquilleros en la estación de Jaén volverá a reducirse a sólo tres personas.

En marzo, el déficit de personal convirtió la de Linares-Baeza en una estación fantasma cada tarde a excepción de unas tres horas. El responsable de CC OO denunció en su momento a través de este periódico que, de los seis taquilleros con los que tendría que contar esa estación, sólo había cuatro en plantilla, uno de los cuales estaba de baja de larga duración; esto es, que, en la práctica, había sólo tres. El servicio quedó casi desprovisto de personal cuando dos de esos empleados se fueron de vacaciones, lo cual obligó a Adif a enviar a uno de los taquilleros de la capital a Linares-Baeza cada tarde, pero sólo entre las 16:18 y las 19:13 horas. Entre otros, se veían afectados los pasajeros que llegaban a las 22:41 en el convoy que sale de Madrid a las 19:32.

“Llevamos mucho tiempo pidiendo a Adif que entren más trabajadores”, afirma Núñez, que destaca que el problema no es exclusivo de la provincia de Jaén. “En Adif no llegamos a 100 personas en Andalucía, y estábamos unos 120 hace tres o cuatro años”. El responsable de CC OO dice que la situación, en lo referente a Jaén, también afecta al puesto de interventor: “No hay suficientes. Muchas veces los trenes van sin interventor, y no hay quien informe de posibles incidencias durante el viaje”.

El déficit de personal, lastre para la atención ferroviaria

Retrasos y fuera de servicio en los trenes

Nuevo retraso en las vías. Los viajeros que, este lunes, subieron en Jaén al tren de media distancia que salió a las 6:39 horas hacia Utrera, alcanzaron su destino una hora más tarde. La llegada estaba prevista a las 10:09 y, sin embargo, lo hizo a las 11:10 por culpa de dos incidencias, según Adif: una entre Córdoba y Villarrubia de Córdoba, y otra en Hornachuelos, también en la provincia cordobesa. “Pagamos 31,5 euros por un servicio pésimo”, se quejó un usuario a través de este periódico. No es la única crítica al servicio ferroviario en lo que va
de verano. En el último mes, Diario JAÉN ha recibido quejas por retrasos en los viajes y por la imposibilidad de usar los aseos y las máquinas expendedoras para comprar una botella de agua en plena ola de calor en el media distancia Jaén-Madrid porque ambos estaban fuera de servicio.

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