El Defensor respalda la auditoría a Castillo

El PSOE acude a la oficina de Jesús Maeztu para lograr que se cumpla el acuerdo unánime de la Corporación

06 mar 2018 / 09:24 H.

El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite la queja presentada por el PSOE de Jaén ya que, según denuncian, el PP no cumple con el acuerdo plenario aprobado por unanimidad para que se auditen públicamente las cuentas de Castillo, concesionaria del servicio urbano de transportes. En una nota, la agrupación local del partido explica que el secretario general, Julio Millán, y la concejal África Colomo presentaron el documento en el que se explica que hay una moción socialista, aprobada desde hace más de dos años, con el acuerdo del PP en la que se pide que la Intervención Municipal analice las cuentas. “El objetivo es conocer si las aportaciones municipales a la concesión son las correctas en función de los resultados de explotación de la concesión por la empresa de transportes”, según afirmó Millán, quien añadió que esta queja, en sus palabras, “es el amparo que queda al PSOE para que el PP cumpla con un mandato de la Corporación local”.

Y es que, recuerdan que, en innumerables ocasiones, exigieron que se tramite esta auditoría sin éxito e, incluso, solicitaron también la convocatoria de una reunión de la Comisión Extraordinaria de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias, donde se explique por qué las cuentas del coste de la concesión que presenta Castillo no están sometidas a auditoría pública, entre otros asuntos. “Se supone que de este control público al céntimo debería salir el cálculo de la subvención que el Ayuntamiento da a Castillo y no solo de la aceptación sin más de los balances que la empresa presenta. No dudamos del trabajo de la concesionaria, simplemente se trata de garantizar que el dinero que nos cuesta a los jiennenses el transporte público se está empleando bien y todo el mundo pueda conocer todo esto con absoluta transparencia”, dijo.

“No es lógico que, si por primera vez en todo este tiempo, hay un acuerdo de todos en que esta auditoría es necesaria no se ejecute este mandato”, reflexionó.