El decreto ley de viviendas irregulares es un “puente”

Reunión con alcaldes sobre las medidas urgentes aprobadas por la Junta

08 oct 2019 / 11:04 H.

Un decreto fundamental. Así definió Maribel Lozano, delegada de la Junta, el decreto ley de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía. Una medida que en la provincia de Jaén afecta a 44.722 viviendas (casi 5.000 en la capital) y en la que la implicación de los ayuntamientos es “fundamental”. Por ello se organizó una reunión de trabajo con alcaldes y concejales del mar de olivos, donde la delegada del Gobierno acudió junto con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

“Es una medida pionera y valiente con el objetivo claro de resolver la problemática en toda Andalucía y en la provincia de Jaén”, afirmó Maribel Lozano, e insistió en que “no es una amnistía”, pues no todas las situaciones se solucionarán. También subrayó la importancia de la implicación de los ayuntamientos para “ser capaces de dar respuesta al galimatías burocrático que, con este decreto, se intenta dar luz”.

José María Morente, por su parte, destacó la necesidad de acuerdo entre las administraciones para solventar el problema de edificaciones irregulares. “Hay una indisciplina urbanística y, con ello, un impacto medioambiental, con, por ejemplo, fosas sépticas contaminando el pozo del vecino o el acuífero”, comentó Morente, y detalló que en esos casos se centra el decreto aprobado el mes pasado por la Junta. Sin embargo la competencia en estos casos es local, por lo que deben “trabajar unidos”. “O estamos todos o, con un problema de esta magnitud, no podemos solos”, dijo. Hizo hincapié en que la medida de la Junta “va a minimizar el impacto ambiental territorial y paisajístico de esos asentamiento, principalmente” y que el decreto es transitorio, con un efecto de “hacer de puente” para solventar unos puntos antes de la llegada de la nueva Ley de Suelo. Un cambio que afectará al PGOU de la capital el cual, desde la Junta indican, debe ser “revisado y actualizado” para que “sirva a la ciudad hasta la presentación del nuevo PGOU” que, esperan, “sea pronto”.

una situación repartida

De las más de 300.000 viviendas en Andalucía a las que les afecta el decreto Ley que aprobó la Junta, a Jaén le “toca”, como provincia, en 44.722 y en lugares bastante repartidos. El decreto Ley llega para 12.290 en Cazorla, Segura, Las Villas y Mágina; 8.803 en la comarca norte de Jaén; 7.479 capital y área metropolitana de Jaén, y 16.150 en el resto de la provincia, según datos de la Junta.