El cultivo se “cuela” en las aulas

El instituto Auringis acoge unas jornadas enmarcadas en el proyecto de producción de aceite ecológico

01 feb 2019 / 12:06 H.

Alumnos de cuarto de la ESO del instituto Auringis, junto con un grupo de profesores, trabajan en un proyecto que tiene como objetivo inculcar la cultura del olivar entre su alumnado. “Tenemos un pequeño olivar de 500 hectáreas, y ellos son los que cuidan la aceituna, la recogen y la llevan a una almazara para la producción de aceite ecológico. Lo que pretendemos es inculcar al alumnado la importancia de la biodiversidad y la biomasa del olivar, y de cómo utilizar los subproductos para la producción de una energía sostenible”, explicó el director del centro, Gabriel Ureña.

En el marco de la iniciativa, y en colaboración con el área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, el centro inauguró las jornadas “El olivar y su naturaleza”, que inauguró el diputado de Agricultura, Pedro Bruno. Además de mostrar su apoyo al proyecto educativo del centro, recordó que del olivar se puede aprovechar todo, e incidió en la necesidad de que el cultivo sea respetuoso con el medio ambiente. A continuación se celebró una mesa redonda, en la que el director habló de la importancia de tratar el olivar y el aceite de forma que se palien los efectos del CO2. Sonia Bermúdez, jefa del servicio de Medio Ambiente de la Diputación, incidió en la importancia de luchar contra el cambio climático y de favorecer el consumo local. También participó José Eugenio Gutiérrez, coordinador de “Olivares Vivos”, que se centró en la biodiversidad del cultivo; el ingeniero Rafael de la Cruz, trató la necesidad de más reglamentación para el aceite ecológico, y el también ingeniero y profesor de la UJA, José Antonio La Cal, profundizó en los subproductos del olivar.

La cita continuará con talleres específicos con grupos pequeños de alumnos para insistir en temas puntuales, como el saneo para que no se deteriore el olivar, también se celebrará una cata de aceite y la clausura está prevista para el próximo 26 de febrero.