El CTS aplica un innovador tratamiento para pacientes con problemas en articulaciones

14 jun 2016 / 12:55 H.

El Centro de Transfusión Sanguínea (CTS), junto al Complejo Hospitalario de Jaén, lleva a cabo un “tratamiento innovador” mediante la implantación de factores de crecimiento en las células de las articulaciones con problemas degenerativos, que supone “grandes beneficios para los pacientes”. Así lo señaló en su visita a estas dependencias la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que mantuvo un encuentro con los profesionales de este centro con motivo de la celebración del Día del Donante de Sangre, en el que también participaron la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y el director del centro, Antonio Carrero. “Con esta efeméride queremos incidir en los objetivos que se marca este servicio, como son mantener la base de donantes y captar otros nuevos que, de forma voluntaria y altruista, permita garantizar el abastecimiento de sangre y hemoderivados en los hospitales de nuestra área geográfica de actuación”, indicó Cobo en presencia también de representantes de las Hermandades de Donantes de Sangre de Jaén, Linares y Úbeda.

Con respecto a la nueva técnica que conocieron en el CTS, esta se aplica, sobre todo, en las lesiones de rodillas, aunque también puede hacerse en las de cadera, tobillo, codos u hombros. El proceso de este tipo de prestación consiste en la extracción de sangre del propio paciente en el CTS, donde se realiza el mantenimiento, cultivo y preparación de factores de crecimiento. Después, los profesionales del servicio de Traumatología del hospital público de la capital jiennense inyectan en la articulación durante tres sesiones con un intervalo de entre 15 y 20 días. Un total de 1.920 infiltraciones de este tipo se han practicado durante los cinco primeros meses de este año, lo que supone un gran incremento respecto a 2015, cuando el global ascendió a 2.619. “Este tipo de tratamiento ofrece resultados muy positivos y beneficia a pacientes por lo general de edad media, porque posibilita la dilatación en el tiempo de una posible sustitución protésica de la articulación afectada. Es una muestra más del carácter innovador y del continuo trabajo de investigación llevado a cabo por los profesionales del sistema sanitario público andaluz, cuyo principal objetivo es mejorar la atención prestada a los ciudadanos”, subrayó Cobo. Otra de las aplicaciones sanitarias de esta técnica es para elaborar colirios naturales para los ojos con las propias células de los pacientes, lo que durante este año, hasta el pasado 31 de mayo, se ha llevado a cabo en 6.979 ocasiones. Además, se consigue un tipo de gel para curar heridas.

Donaciones durante 2016

Coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, la delegada también informó de las donaciones realizadas por los jiennenses, 8.845 donaciones de sangre y 745 de plasma durante los cinco primeros meses de este año, según los datos del CTS. Estas cifras han permitido que los hospitales públicos jiennenses pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica e incluso se hayan podido enviar a otras provincias andaluza y de distintas comunidades autónomas donde ha sido necesaria. El número de donantes en la provincia se incrementó durante 2015 en 2.549. El 90 por ciento de sus donaciones tuvo lugar en los tres equipos móviles de extracción de la Consejería de Salud, que se han desplazado a distintas localidades durante todo el año. El diez por ciento restante fue en los puntos fijos establecidos en los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda, y en la sede del CTS, que se encuentra junto al Hospital Neurotraumatológico.