El “Cristo del Arroz” ya cuenta con anderos para su procesión

Intenso pregón tras varios años sin poder realizarse con motivo de la pandemia

02 may 2022 / 08:59 H.
Ver comentarios

Alegría entre los vecinos de la Glorieta que ven que, por suerte, sus preocupaciones están más que solventadas. Desde la Junta Directiva de la Hermandad del Cristo de Charcales confirman que ya cuentan con anderos suficientes para que el conocido como “Cristo del arroz” vuelva a salir a las calles de la capital, con su centro neurálgico en las zonas del vecindario de la Glorieta. Hace tan solo unos días este asunto era una verdadera preocupación puesto que no había suficientes anderos para poder sacar la imagen en procesión, motivo por el que hicieron un llamamiento y apelaron a los jiennenses para ayudar en esta ocasión, máxime tras dos años en los que el Cristo de Charcales no ha podido salir a las calles con motivo de la pandemia del coronavirus. Por suerte, tras la petición de la directiva y tras la buena respuesta por parte de los jiennenses, la demanda está más que superada y el “Cristo del arroz” saldrá a la calle como estaba previsto y como debe ser.

Desde la directiva de la Hermandad aseguran que esta noticia se ha cogido con mucha alegría puesto que estaban preocupados de no poder salir finalmente tras más de dos años de espera en los que han sido muchos los sentimientos y momentos vividos y que debían culminar con broche de oro el próximo fin de semana, en concreto, el domingo 8 de mayo. Ahora, conociendo que sí que hay suficientes anderos para la salida de la imagen en procesión, está todo listo para cerrar los preparativos finales y contar los días restantes para salir a las calles.

Así, los preparativos finales tienen lugar esta semana y para muestra un botón, puesto que ayer mismo fue el XXXIV pregón y que corrió a cargo de Rocío Calahorro García quien, aseguró, que llevaba tiempo esperando a dar el mismo tras la pandemia y que este es un momento muy importante para ella que ha sido, desde hace muchos años costalera del Cristo.

“Es una alegría que la gente se haya animado porque al ser pregonera este año no puedo salir de costalera, aunque he sido fiel durante estos años. Me alegra que pueda salir porque si no la tradición se perdería. De todas formas, el Cristo sale sí o sí, que si hubiera hecho falta me salgo de la procesión y me meto de costalera, porque después de estos años de pandemia, el Cristo tiene que salir, eso está claro. Pero eso no quita que no sea una alegría que la gente se haya sumado y que quieran participar este año”, explica sobre la situación que más preocupaba estos días a la Hermandad del Cristo de Charcales.

Ahora, encaran esta semana a sabiendas de que el otro gran acto que queda, antes de la procesión, tiene lugar el próximo 4 de mayo, a las 18:00 horas, cuando el Cristo de Charcales volverá a salir a la calle después de varios años sin poder estar en la misma debido a la pandemia en su pequeño recorrido y traslado hasta el santo rosario, momento en el que es llevado a hombros por la Junta de Gobierno y cofrades desde su ermita hasta la iglesia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, donde estará expuesto en los días del triduo previo al momento de la procesión del 8 de mayo.

UN PREGÓN MUY SENTIDO EN EL QUE LA FAMILIA LO OCUPA TODO

La pregonera de este año, Rocío Calahorro llevaba tiempo esperando dar este pregón en el que, reconoce, que se ha centrado en sus vivencias como costalera y como devota del Cristo de Charcales y como ha vivido desde niña estos momentos rodeada de sus familiares, vivencias que están en sus recuerdos y que son de suma importancia para ella. A su vez, en su pregón, también habla de la devoción general y del origen de esta imagen que tanto conmueve a los vecinos jiennenses.

Jaén