El corte más perfecto obtiene premio entre un mar de olivos

Jamón, aceite y aceitunas se unen para una jornada gastronómica de altura

02 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

Aceite, jamón y otras delicias de la gastronomía formaban los ingredientes perfectos de un concurso al que se acercaron múltiples jiennenses en el Mercado de San Francisco. La capital del Santo Reino abrió sus puertas para que diversos profesionales en el corte de jamón disputarán la opción de presentar el mejor plato por diferentes motivos, no solo era importante hacer un buen corte, ya que contaba todo, desde la presentación, la originalidad o el proceso de extracción de las piezas. “Una de las premisas de la Concejalía de Promoción Económica, Mercados y Comercio es poner en valor esa capitalidad mundial de Jaén en relación con el aceite de oliva. Jaén tenía que tener su fiesta del primer aceite y unir eso a nuestras aceitunas y nuestro jamón es la combinación perfecta”, indicó María Cantos.

Ni un alfiler cabía en algunos momentos en el Mercado de San Francisco al que cientos de jiennenses se acercaron para disfrutar de la calidad de la gastronomía de la tierra, conocer los entresijos del aceite y el jamón y disfrutar con platos únicos y de un gran sabor. Además, no solo la comida estuvo presente durante todo el acto, ya que la los alumnos de Rocío Martínez Escuela de Danza colaboraron en la actividad con un espectáculo de baile con el que el público quedó deleitado a las puertas del mercado poco antes de la hora de comer y que los asistentes recibiesen un plato de paella preparada para la ocasión.

Finalmente, el ganador fue el pacense Antonio Sánchez, que ya ostentaba el título de campeón nacional y que también recibió un galardón al mejor plato creativo. El segundo y tercer puesto recalaron en el sevillano Juan Carlos Garrido y el jiennense Antonio Fonta, que se llevó además un galardón a la mesa más creativa. Junto a ellos, también participaron José Juan Rentero de Linares; Santiago Díaz de El Viso (Córdoba); José Luis Infantes, de Lopera; Justo López, de Tomelloso (Ciudad Real), y Eduardo Barrero, de Cáceres. Todos ellos se dejaron la piel durante la jornada para presentar grandes platos y en el que el jurado estuvo muy atento a todas y cada una de las decisiones de los participantes.

Por su parte, Daniel Berrios, promotor del concurso de cortadores de jamón, destacó que la prueba que acoge la ciudad es puntuable para la clasificación nacional de esta disciplina y aplaudió la idea de unir esta competición a la feria del aceite. “Hoy traemos a esta fiesta productos de calidad pero tanto nuestros aceites de la cooperativa de San Juan (Aceites Ciudad de Jaén)”, afirmó. Una actividad que, sin duda, sirvió para que los jiennenses pasaran una jornada de ocio entre manjares gastronómicos de referencia.

Jaén