El convenio para la puesta en marcha del tranvía no irá al pleno del 21 de enero

15 ene 2020 / 12:22 H.
Ver comentarios

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha descartado llevar al pleno ordinario del 21 de enero el convenio con la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del sistema tranviario en la capital jiennense.

Fuentes municipales han confirmado a Europa Press que su inclusión en el orden del día dependía de que la Junta de Andalucía remitiera varios anexos de carácter económico y que el consistorio precisa para realizar los correspondientes informes de cara a su tramitación plenaria.

Ayer mismo, la concejala del Área de Presidencia, África Colomo, volvió a pedir por correo electrónico a la Junta de Andalucía la documentación que falta según el Consistorio para poder informar el convenio y llevarlo para su aprobación a pleno.

El convenio remitido al Ayuntamiento es un documento de 13 páginas en el que se establece la participación tanto de la Administración autonómica como local para poner en marcha el sistema tranviario. En concreto, la Junta asume el 75 por ciento del coste de explotación, mientras que el 25 restante correrá a cargo del Ayuntamiento.

Entre la documentación que falta y que requiere la Intervención Municipal y la Secretaria General del Ayuntamiento es un anejo en el que se establece el cálculo estimado de la tarifa técnica, el número de viajeros, la previsión de ingresos y las cantidades a aportar por ambas administraciones durante los cuatro años de vigencia del convenio y la posible prórroga de cuatro años más.

No obstante, las mismas fuentes han indicado que en cuanto llegue la documentación no se va a dilatar su aprobación plenaria puesto que la intención del alcalde es convocar un pleno extraordinario donde poder dar luz verde al convenio y así asegurar que el tranvía, después de ocho en cocheras, podrá echar a andar a final de este año.

Jaén