El convenio de las clínicas privadas se atasca

Comisiones Obreras plantea protestas para reclamar que los más de 10.000 empleados sean, al menos, mileuristas

19 jul 2019 / 11:07 H.

El convenio colectivo del sector de las clínicas privadas, que da trabajo a más de 10.000 personas en la provincia, está atascado. “La negociación está rota”, explicó ayer el secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco Cantero, quien anunció protestas en la calle para tratar de desbloquear una situación que calificó como “injusta e indigna”. “No puede ser que muchos de estos empleados estén cobrando apenas 800 euros en la actualidad”, señaló. Por lo tanto, el problema de fondo es eminentemente económico. El convenio colectivo lleva casi una década sin ser actualizado, lo que ha hecho que los trabajadores hayan perdido “un 35 por ciento de su poder adquisitivo”, según Comisiones Obreras.

Desde hace un año, el sindicato y también UGT están negociando con la patronal (más de mil empresas, la mayoría autónomos). “Nosotros habíamos planteado aplicar el convenio estatal, con una mejora de los salarios de entre el 2 y el 3 por ciento. Se trata de una propuesta moderada y asumible, sobre todo porque los beneficios están entre el 15 y el 20 por ciento”, analizó Francisco Cantero.

El acuerdo parecía estar muy cercano. Sin embargo, Comisiones Obreras asegura que, hace una semana, UGT puso sobre la mesa una propuesta salarial “muy cercana” a la que la patronal había presentado inicialmente: “En el mejor de los casos, los trabajadores percibirían un sueldo de 933 euros”, explicó Miguel Muñoz, uno de los miembros de la comisión negociadora: “Pensamos que UGT va a firmar ese acuerdo, que perjudica gravemente a los trabajadores, porque muchos no van a llegar ni a ser mileuristas, a pesar de su cualificación profesional y su formación”, remarcó el responsable de Comisiones Obreras.

Con este planteamiento, la unidad de acción sindical está rota: “He hablado con el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, para que hable con los suyos para que ni se acerquen a firmar. A la patronal le pedimos que reconsidere su postura”, señala Cantero. En este sentido, de firmarse el convenio, Comisiones Obreras anncia que lo impugnará en los tribunales, “porque no tendría legitimidad”. “No puede ser que los trabajadores de Jaén tengan menos salarios que en otras provincias”, apuntó Cantero. La primera concentración será el próximo día 23. Dos días más tarde, está prevista una manifestación por las calles de Úbeda.