El Conservatorio de Danza, al lado del teatro Infanta Leonor

Educación no proyecta construir un nuevo edificio para el instituto

14 feb 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Que el instituto no llegará al casco histórico —al menos en forma de una nueva infraestructura— es algo que a los vecinos no les queda más que asumir. Ahora, sin embargo, la sonrisa ha vuelto a sus rostros tras una reunión con el delegado de Educación, Antonio Sutil, en la que se les trasladó que la intención de la Junta de Andalucía es utilizar el edificio de al lado del teatro Infanta Leonor como sede del futuro Conservatorio Profesional de Danza. Así lo expresa Josefa Alcántara, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), que estuvo presente durante la reunión.

“El motivo de la reunión era, principalmente, tratar el tema del solar del APA III —también conocido como de San Andrés—, que está en el barrio de San Juan. Sumamos ya veinte años de espera desde que se nos prometió que ahí se construiría un instituto”, lamenta Alcántara, que afirma que el delegado reconoció una promesa heredada que la nueva Junta “no va a cumplir”. ¿La razón? “No hay demanda, se ha reducido considerablemente el número de jóvenes en el casco histórico”, afirma la presidenta de OCO sobre lo que les trasladó el delegado de Educación en el encuentro. “Básicamente nos ha dicho que nos olvidemos, que la Junta no hará el instituto en el solar del APA III”, puntualiza Alcántara.

En esta misma línea, como ya informó Sutil, las necesidades educativas que haya en la zona se integrarán en edificios ya existentes y, tal y como trasladó en la reunión con las asociaciones de vecinos de La Magdalena y Torre del Concejo, será en el colegio Ruiz Jiménez, que se encuentra frente al Infanta Leonor.

“El delegado aprovechó el encuentro para comentar lo que desde la Junta de Andalucía habían pensado hacer en el casco antiguo. Nos dijo que en un edificio que hay al lado del teatro Infanta Leonor se va a construir el Conservatorio Profesional de Danza”, relata Alcántara.

Y, en frente, donde está el colegio Ruiz Jiménez —el delegado ya reconoció el mal estado de las infraestructuras educativas en el centro histórico de la capital—, se integrarán las necesidades educativas de la zona, véase Primaria, Secundaria y Formación Profesional. “Ellos nos han dicho que el solar del APA III no tienen nada proyectado”, recalca la presidenta de OCO, que afirman están pendientes de una reunión para que alguien les arroje algo de luz sobre el futuro de los terrenos de San Andrés. A este respecto, Alcántara habla de unas declaraciones del concejal de Educación, Empleo y Formación Profesional, Francisco Díaz, habló de la posibilidad de una escuela de hostelería.

“Hemos solicitado una reunión con el para que nos lo explique y comprobemos si se hará de verdad o no y cómo”, indica Alcántara, que añade: “Nos recibirá el lunes”. Este periódico ya adelantó que la idea de una escuela de hostelería estaba encima de la mesa por parte del Ayuntamiento. El problema ahora es que el solar del APA III pertenece a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la Junta de Andalucía no firmará la permuta con la Administración local por otros terrenos del Polígono del Valle mientras no hagan una modificación del uso dotacional que tiene el suelo.

Jaén