El Consejo General de Enfermería no comparte el fallo judicial en Jaén

El colectivo traslada al Colegio de Jaén su “más profundo apoyo”

15 ene 2022 / 13:55 H.
Ver comentarios

La sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jaén ha generado mucha polémica. En el fallo judicial reconoce la escasez de equipos de protección para los sanitarios durante los primeros meses de la pandemia por coronavirus, pero exime de responsabilidad al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por entender que no ha habido una vulneración del artículo 15 de la Constitución, que recoge el derecho a la vida y a la integridad física y moral. La sentencia se dicta como consecuencia de una demanda interpuesta en marzo de 2020 por el Colegio de Enfermería de Jaén con el objetivo de proteger los derechos de sus colegiados.

En su fallo, el juez considera no se ha producido la violación del derecho fundamental invocado ya que “no se aprecian, dadas las circunstancias, ninguna acción u omisión que limitase derecho fundamental alguno de los demandantes” y que los hechos alegados no se pueden incluir en “el contenido esencial del derecho fundamental invocado”.

Ante esto, el Consejo General de Enfermería respeta el fallo judicial, pero no lo comparte. El colectivo muestra su “más profundo apoyo y solidaridad” ante un fallo judicial que entienden que es ajeno a la “labor inconmesurable que han hecho los profesionales a lo largo de toda la pandemia”. “Cabe recordar que en Jaén un enfermero y profesor universitario, Pedro Carrillo, dio la vida por sus pacientes, y otros miles cayeron contagiados y sufrieron graves consecuencias”, afirma el colectivo en un comunicado.

El Consejo General de Enfermería dicta que los profesionales “han sacrificado fines de semana, días libres, festivos, vacaciones, y jamás han dudado en acudir a su trabajo a pesar de los momentos críticos que vivieron y de la falta de medios de protección. Asegura que confía en la Justicia y que el recurso del Colegio sirva para corregir el fallo en segunda instancia y los profesionales vean reconocido su trabajo. “Estamos y estaremos siempre al lado del Colegio de Jaén, de sus colegiadas y de su presidente para cualquier cosa que necesiten en su lucha por el reconocimiento judicial de su sacrificio profesional y personal en los días más duros de la pandemia, al igual que estaremos al lado de todas las enfermeros que han presentado denuncia por estos hechos en cualquier lugar de España”, afirman.

Jaén