El Consejo Económico hará un dictamen del estado del ferrocarril

El presidente, Manuel Parras: “Solo es mi opinión personal, pero me parece que estamos en una situación lamentable”

10 feb 2017 / 11:13 H.

El pleno de la Diputación Provincial aprobó una moción que mandataba al Consejo Económico y Social (CES) de la Provincia de Jaén para poner en marcha iniciativas para impulsar estrategias que redunden en la mejora del ferrocarril. A priori, muchos entendieron que el CES podría capitanear una plataforma reivindicativa. En cambio, su presidente, Manuel Parras Rosa, lo aclara: “Consideramos que impulsar un foro de acción y reivindicación corresponde a otros ámbitos. No obstante, sí que vamos a crear una mesa de análisis del ferrocarril de pasajeros y vamos a elaborar un dictamen que detalle su situación”.

El CES se encuentra en pleno proceso de renovación. De hecho, se espera que el pleno de constitución se celebre el próximo 9 de marzo. No obstante, la evaluación del ferrocarril de pasajeros será un tema prioritario en cuanto que este organismo reanude su actividad. Por el momento, acaba de terminar un estudio sobre la logística en Jaén, que también aborda la situación de las mercancías que se mueven por ferrocarril. “Pronto presentaremos las conclusiones. Hacemos un estudio detallado de las vías y también de los nodos logísticos que se prevén en Linares, Bailén y en Andújar. No obstante, sí que puedo adelantar que sin puerto no hay viabilidad para un Puerto Seco”, afirma Manuel Parras Rosa, en alusión a que hace falta terminar la conexión Bobadilla-Algeciras para que tenga viabilidad el proyecto ferroviario de mercancías que se proyecta en la Estación de Linares-Baeza y que tiene que pagar la Junta de Andalucía. Así, los trenes pueden llegar hasta el Puerto de Algeciras y registrar actividad en la provincia jiennense, lo que le valdría para constituirse como un gran nodo para el tránsito de mercancías.

Consideraciones. El presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia parte de una idea bastante clara. “No es más que una opinión personal. Otra cosa es lo que después diga el CES, pero, si me la pides, te digo que la situación del ferrocarril en Jaén me parece lamentable. Es muy mala y creo que tiene poco sentido hacer una alta velocidad por nuestra cuenta hacia Madrid”, afirma Manuel Parras Rosa.

Además, continúa: “Creo que a la capital de España necesitamos un tren que pase por un trazado mejorado por la provincia porque por aquí corre muy poco. En cambio, veo indispensable realizar una conexión con la alta velocidad en Córdoba y, desde allí, coger el eje que nos lleva a Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla o cualquier otra parte de la red. Además, hay que mejorar las conexiones con Almería y Granada”.