El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales reconoce el trabajo de toda una vida
Cándido Méndez es elegido colegiado de honor por la institución jiennense

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén celebró su acto anual de celebración de su patrono, San José —celebrado posteriormente debido a la convocatoria de la nueva junta directiva—, en el que se reconoció y se proclamó al histórico líder de la UGT, Cándido Méndez, como colegiado de honor.
El presidente del colegio, Rafael Fernández, describió que Méndez es “historia viva de la España democrática”, asimismo apuntó que luchó por unos valores “que en la época no había”, como son la libertad, la igualdad y el pluralismo.
Por su parte, Méndez, se sintió “conmovido”, ante la distinción y quiso poner el foco en su compromiso con Jaén aunque, apuntó, está “fuera del circuito”, “Más que mi compromiso, quiero dar testimonio de mi fe en Jaén y, después de las intervenciones que han dado las autoridades, veo que mi fe tiene fundamento”, subrayó.
Asimismo remarcó que el avance de la provincia es importante, sobre todo, “porque la gente de Jaén se lo merece”.
El homenajeado, aunque su carrera profesional estuviese centrada en la política y en la lucha sindical, obtuvo el título de Ingeniero Técnico, especializado en Química Metalúrgica, en 1972.
El acto tuvo una gran afluencia institucional, ya que se desplazaron los concejales del Ayuntamiento José María Cano, Isabel Cano-Caballero y Carlos Alberca, por parte de la Diputación de Jaén, la diputada de Gobierno Electrónico, Inés Arco, y el delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta, Javier Calvente. Así como varios decanos de los colegios técnicos provinciales y varios representantes de las diferentes escuelas técnicas de Jaén. Además del presidente del Instituto de Graduados e Ingenieros Técnicos de España, José Antonio Galdón.
La diputada remarcó el papel de los ingenieros técnicos en la mejora de la competitividad innovación y sostenibilidad, que causa “un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos”.
Por su parte, Javier Calvente, se deshizo en elogios hacia Cándido Méndez “por la consolidación de las libertades democráticas”, y también destacó la “gran” labor de Rafael Fernández por dar a conocer las carencias eléctricas de la ciudad y elaborar un proyecto, aprobado por el Ministerio para establecer una mejor red para Jaén.
De tal manera, el concejal José María Cano, resaltó con afecto la historia y el trabajo del colegio, del que su padre formó parte en su carrera profesional.
El presidente, José Antonio Galdón, quiso hacer un repaso de la profesión, que cumple esta año 175 años, tras ser regulada en septiembre de 1850, donde refirió que el éxito laboral de este trabajo “se lo debemos a todas y a cada una de las personas que lo han ejercido”.
El colegio, con esta gala tan especial también reconoció a los colegiados inscritos hace 25 años.