El colegio Jesús María, clausurado hasta nueva orden

El informe técnico precisa el cierre del centro “hasta que se realice una evaluación técnica más precisa por los servicios competentes”

29 oct 2025 / 10:44 H.
Ver comentarios

Clausurado hasta una nueva decisión que garantice la seguridad dentro del centro. Esta es la conclusión principal que puede extraerse del informe técnico llevado a cabo por los técnicos municipales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Jaén que inspeccionaron el CEIP Jesús María después de que, hacia las 07:30 horas del pasado lunes, limpiadora y trabajadoras del aula matinal alertaran de los múltiples desperfectos que se podían observar en todo el centro educativo ubicado en el entorno de La Alameda.

Así, tal y como detallaron los técnicos en el mencionado informe, en la planta baja había un hundimiento “moderado” en la solería del tramo final del pasillo central, así como numerosas goteras procedentes de la planta superior y conllevando caída de fragmentos de material. Ya en la planta superior había numerosos charcos en los aseos y una fuga en el “latiguillo de conexión de un elemento sanitario”, lo que conllevó la presencia de humedad y las mencionadas goteras de la planta baja. Aunque, al mismo tiempo, los técnicos aseguraron que “no se aprecian fisuras, desplomes ni signos aparentes de daños estructurales que comprometan la estabilidad del edificio”. Por ello, como soluciones inmediatas, se ha optado por acotar y vallar la parte del centro afectada, además de las dos últimas aulas adyacentes a los baños, así como la realización de catas y análisis del firme con el fin de esclarecer la causa del hundimiento en el colegio y, por último retirar la escayola del falso techo para la inspección del forjado de la primera planta, además del corte general del agua y otro parcial de la electricidad. Esta realización de las catas ya lo avanzó el alcalde de Jaén, Julio Millán, durante su visita al cementerio de San Eufrasio: “Tenemos una situación de un nivel friático importante de agua y es un edificio con más de 100 años de antigüedad. Esperaremos el informe, pero sí tenemos claro que habrá que hacer unas catas para determinar el objeto del problema y la afección que tendría hacia el edificio”.

Ese informe, por todo ello, precisa el cierre del CEIP Jesús María “hasta que se realice una evaluación técnica más precisa por los servicios competentes”. Una vez trasladado a la delegación territorial de Desarrollo Educativo, el organismo autonómico determinó quedar “a la espera de dicha evaluación técnica y emita una resolución que avale que no existe peligrosidad en el centro”. Por todo ello, mantendrá la suspensión de las clases. Mientras tanto, los alumnos ya han recibido deberes por la plataforma “Classroom”.

Jaén