El Colegio de Dentistas se une para honrar a su patrona

La institución celebra su tradicional almuerzo en el día de Santa Apolonia

09 feb 2020 / 11:16 H.
Ver comentarios

Un punto de encuentro, de reunión y de confraternización entre todos los profesionales de uno de los gremios médicos que más “miedo” da a los ciudadanos. El Ilustre Colegio Oficial de Dentistas celebró, como es tradicional, su día grande en honor de su patrona, Santa Apolonia.

Así, la jornada comenzó con una asamblea general en la sede de la institución, donde, posteriormente, se realizó una misa en recuerdo de los compañeros que fallecieron recientemente.

Después, cerca de cien profesionales de la Odontología, de diferentes puntos de la provincia, se pusieron sus mejores galas y se desplazaron hasta la capital para disfrutar de una comida de hermandad en la Casería de las Palmeras. El almuerzo comenzó con una copa de bienvenida en los jardines, donde los asistentes pudieron degustar diferentes tapas, y en el que estuvieron presentes todos los miembros de la nueva junta directiva, así como la delegada de Sanidad, Trinidad Rus, y Emilio Manuel García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, entre otros personalidades políticas.

La alegría, los reencuentros y la felicidad por volver a ver a antiguos compañeros de profesión y, por supuesto, amigos, estuvo presente durante toda la velada, en la que también se vivieron momentos muy emotivos. Así, tras el cóctel de bienvenida, los asistentes pasaron al salón principal del restaurante. Allí, no solo comieron, sino que también disfrutaron con las diferentes actividades que se realizaron. Por ejemplo, con la tradicional entrega de los títulos e insignias acreditativas a los colegiados que cumplieron treinta años de ejercicio profesional. También tuvieron sus momento los recién graduados, que fueron obsequiados con una insignia colegial por pasar a formar parte del colectivo. Normalmente también se hace un pequeño reconocimiento a los profesionales que se jubilan en ese año, pero, en esta ocasión, no lo hizo ninguno.

Asimismo, durante la comida también se hizo entrega de la quinta edición del Certamen de Casos Clínicos “Premio Doctor Manuel Bueno”, que organiza el propio Colegio y que este año recaló en Manuel Campaña, de Jaén. Este galardón se da al mejor caso clínico del año y, esta edición contó con una importante novedad: es el primer año en el que la convocatoria concurrió a nivel nacional. Esto hizo que se presentase el mayor número de casos clínicos de todas las ediciones, con una alta participación no solo de profesionales de la provincia, sino también de otras partes de España, como, por ejemplo, de Córdoba o de Canarias.

El caso clínico del premiado, Manuel Campaña, está relacionado con la ortodoncia. En concreto, es un tratamiento que se realiza sobre un paciente con unas cualidades que le diferencian del resto por su complejidad. De esta forma, el trabajo de Campaña fue satisfactorio, tanto en los resultados obtenidos como en su evolución en el tiempo. Así lo calificó y evaluó un jurado externo a la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Jaén. Precisamente, esta institución tiene un fuerte compromiso con sus colegiados y, entre sus objetivos, destaca el de fomentar la formación continuada y el de acercar el colegio a sus miembros.

De hecho, a lo largo del año son varias las actividades que realizan, todas ellas con la intención de vivir momentos de confraternización y convivencia. Así, por ejemplo, realizan diferentes viajes, así como una capea. También se organizan múltiples campañas y certámenes, como el Peque-Concurso de postales navideñas.

Jaén