El Colegio de Caminos demanda a los partidos proyectos esenciales

Tranvía, conclusión de la Autovía del Olivar y modernización ferroviaria, entre las infraestructuras necesarias

14 jun 2022 / 12:04 H.
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La puesta en marcha del Tranvía “de la que lleva años hablándose y que ya parece un chiste”. Conclusión de la Autovía del Olivar. La Autovía del Olivar, que nace en Estepa (Sevilla) y que termina en Úbeda, y que “supone un eje de articulación territorial” para tres provincias de interior como son Jaén, Córdoba y Sevilla. La Autovía del Olivar, con 170 kilómetros que discurren entre Jaén, Córdoba y Sevilla. “Con una inversión global prevista de 964 millones de euros, su trazado total favorecerá el desarrollo socioeconómico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario, ya que las estimaciones apuntan a que más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos. En Jaén urge una modernización de las líneas para dejar de sentir que hemos retrocedido en el tiempo cuando cogemos un tren en la capital en un viaje lento y tedioso plagado de paradas”. Estas actuaciones para Jaén, entre decenas de obras en las provincias andaluzas están en el listado de infraestructuras esenciales que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha entregado a los partidos políticos qeu dirimen la campaña electoral andaluza del 19-J.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, compila una serie de infraestructuras esenciales para “contribuir a crear una Andalucía más fuerte, mejor conectada, que fomente los flujos e intercambios socio-económicos y proyecte una región de futuro. Una Andalucía que crezca y con la que crecer juntos”, explica la institución colegial andaluza. Además, analiza la situación general en depuración y abastecimiento, conservación, carreteras y ferrocarriles y detalla “demandas históricas en cada una de las provincias andaluzas”. ¿Qué pretende el Colegio con esta iniciativa? “El objetivo de este documento es contribuir a crear una Andalucía más fuerte, mejor conectada, que fomente los flujos e intercambios socio-económicos y proyecte una región de futuro. Una Andalucía que crezca y con la que crecer juntos”,precisa en el documento. Considera que hay que “contribuir y sumar”, porque “compartimos un objetivo común: lograr una Andalucía en desarrollo, al servicio de los ciudadanos y de las empresas de nuestro territorio”.

<i>Abraham Carrascosa, representante del Colegio en Sevilla y ex decano de Andalucía Ceuta y Melilla; Sol Cruz Guzmán, diputada del PP, e Inván Pestaña, candidato por Sevilla el 19J, examinan el documento.</i>
Abraham Carrascosa, representante del Colegio en Sevilla y ex decano de Andalucía Ceuta y Melilla; Sol Cruz Guzmán, diputada del PP, e Inván Pestaña, candidato por Sevilla el 19J, examinan el documento.

El Representante Provincial del Colegio en Sevilla, Abraham Carrascosa Martínez, se ha reunido con algunos de los representantes políticos para indicarles que “muchas de estas propuestas llevan en nuestro listado y en el de la sociedad andaluza demasiado tiempo”. La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla de la institución colegial ha contratado en los últimos años “pequeños avances en algunas áreas, siguen existiendo deudas históricas en infraestructuras incomprensibles por las que hay que seguir reclamando y desde este Colegio lo vamos a hacer”.

El informe reconoce “cierto avance en la puesta en marcha de las obras declaradas como prioritarias en Andalucía”, sobre todo en materia de depuración de agua, pero, recuerda, que ya “se suman siete años de retrasos para cumplir con la normativa europea que exigía el vertido cero a partir de 2015”. Esta coporación profesional entiende que “debe imprimirse la máxima celeridad a unas obras que no pueden excusarse de ninguna forma su retraso”. Y añade: “No basta con licitar concursos de proyecto y obra que se dilatan en el tiempo lustros, hay que empezar las obras y sobre todo hay que empezar a depurar”.

Abastecimiento de Agua

Se ocupa también del abastecimiento de agua, “un tema a veces olvidado”. En este ámbito reclama “la necesaria inversión en el mantenimiento de nuestras redes de abastecimiento al igual que hay que aumentar el número de embalses en Andalucía para poder hacer frente a nuestro crecimiento poblacional y económico de manera que se puedan ampliar las dotaciones de agua por habitante”. El Colegio considera que así se contribuiría a mejorar el servicio a la induystria fundamental del turismo en Andalucía, pilar económico de la región. ñ´

Infraestructuras

“El mantenimiento y conservación general de las infraestructuras de nuestra comunidad ha estado olvidado en los últimos diez años de crisis”. Así de contundente se manifesta. Cita el informe de Caminos Andalucía, para significar que el deterioro de las infraestructuras “empieza a ser peligroso para los ciudadanos”. Y ofrece datos: el 24,2% de las infraestructuras públicas tiene ya más de 20 años de antigüedad; las infraestructuras hidráulicas, las portuarias y las viarias son las más envejecidas; En el caso de las viarias, ese porcentaje (27,4%) casi se ha duplicado desde 2007, cuando solo el 14% superaba las dos décadas de vida; Andalucía es la sexta comunidad con mayor porcentaje de stock de capital en infraestructuras con más de 20 años de antigüedad; La inversión necesaria para poner a punto estas infraestructuras se incrementa cada año de abandono.

Todos los estudios apuntan, precisa, “a que para el correcto mantenimiento de las infraestructuras debe invertirse un 2% de su valor patrimonial de forma anual, y que la carencia de estas inversiones multiplica de forma exponencial las necesidades futuras”. Incide, igualmente, en que por cada euro que no se invierte en conservación actualmente, “serán necesarios cinco euros a los dos años y 25 euros a los cinco años. La factura que se están ahorrando las administraciones se ha multiplicado ya por 25 y sigue creciendo, sumándose a ello el perjuicio causado a los ciudadanos que sufren cada día el mal estado de nuestras infraestructuras”.

Infraestructura ferroviaria

En materia ferroviaria, el listado incluye “la prioritaria conclusión de la red ferroviaria de AVE en Andalucía, con nudos incompletos en Granada, Almería y las conexiones hacia Jaén, Huelva y Cádiz; el sistema tranviario y los metros iniciados, sin olvidar el de Sevilla, “que consideramos una necesidad para la capital hispalense y una obra de justicia”. Finalmente expone: “Hay que hacer un enorme esfuerzo en conectar de manera rápida y cómoda por ferrocarril al menos las capitales andaluzas de manera que contribuyamos a quitar vehículos de nuestras carreteras y desciendan las emisiones de CO2”. Y en referencia a los puertos considera: “No hay que olvidar la conexión de los puertos andaluces, de los más importantes del país, a la red ferroviaria con la ejecución urgente de los tramos de los Corredores Mediterráneo, Atlántico y Central, que permitirán el flujo de mercancías con Europa. La falta de conexión es el talón de Aquiles de nuestros puertos, lastrados por conexiones ferroviarias del medievo que estrangulan su potencia y su desarrollo, en contraposición con un sistema portuario que es un “gigante” en su conjunto comparado con la media europea. Otro tema ferroviario olvidado en Andalucía son Las Cercanías, donde está casi todo por hacer”.



Jaén