El Colegio de Abogados refuerza su compromiso social con el Euro Solidario

La institución colegial entrega 15.500 euros entre una veintena de asociaciones jiennenses en la decimocuarta edición

21 ene 2026 / 17:45 H.
Ver comentarios

Un euro puede parecer una cuantía escasa, pero cuando se multiplica se convierte en un gesto de solidaridad ejemplar. Esa es la filosofía del Euro Solidario del Colegio de Abogados de Jaén que, en su decimocuarta edición, ha entregado esta mañana 15.500 procedentes de aportaciones voluntarias de los colegiados. Una iniciativa con la que la institución colegial vuelve a demostrar que pequeños gestos pueden generar un gran impacto entre los que más lo necesitan.

Fernando Jesús Garzón Pasqual de Riquelme, miembro de la junta directiva, ha destacado que la abogacía debe entenderse “con una profunda dimensión social” y que la profesión adquiere su verdadero sentido “cuando se pone al servicio de los demás, especialmente de aquellos que se encuentran en especial vulnerabilidad”. En este contexto, ha subrayado que el Euro Solidario no es solo una aportación económica, sino “una declaración de principios de todos los abogados que conformamos el Colegio”. Así, Garzón ha puesto en valor el significado de una aportación aparentemente simbólica, recordando que “un solo euro, aportado de manera voluntaria y colectiva, se transforma en una herramienta real de ayuda”. “Cuando este euro se suma al de muchos otros compañeros y compañeras, se convierte en solidaridad pura y organizada, en compromiso compartido y en esperanza concreta”, ha afirmado desde la sede del colegio jiennense.

En esta edición, los cheques solidarios se han distribuido entre 21 asociaciones y entidades sociales de la provincia, que trabajan en diferentes ámbitos con colectivo en situación de vulnerabilidad. Las entidades beneficiarias han sido: Asociación Proyecto Jaén Solidario, Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja), Asociación de Dislexia de Jaén y otras Dificultades del Aprendizaje (Asdija), Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Afemac); Cáritas Diocesana de Jaén a través del Programa Mujer “Proyecto Candela”, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Demencias Afines “Conde García”, Asociación Educación y Cultura “Proyecto Rajab”, Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace Jaén), Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre y Padres con Niños con Cáncer (ALES), Asociación Provincial Parkinson Linares y Jaén, Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo “Vuela Alto”, Hermanitas de los Pobres, Manos Unidas, Asociación de Familiares y Personas con Alzheimer y otras Enfermedades Neurológicas de Torredonjimeno (Afpaen), Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, ONG Quesada Solidaria, Asociación Red Madre en Jaén, Asociación para Actividades de Entretenimiento con Niños de Oncología “Pídeme la Luna”, Asociación Familia Vicenciana de Andújar, Comedor de San Roque y la Fundación Banco de Alimentos de Jaén.

A través de este programa, la institución colegial sostiene que “no solo defiende derechos en los tribunales, sino que también los protege y los promueve en la vida real”, reafirmando su compromiso por esta iniciativa. “Cuando la solidaridad se convierte en un compromiso compartido, el derecho se humaniza y la justicia se acerca un poco más a quienes más la necesitan”, ha sentenciado Garzón en el acto de entrega.

Jaén