El cobro de noviembre no frena la huelga de la limpieza

Puede desconvocarse si todas reciben diciembre y extra antes del 7 de enero

28 dic 2019 / 11:18 H.
Ver comentarios

La empresa Netalia ha pagado la nómina de noviembre a las trabajadoras que aún no habían cobrado, según confirman fuentes de la Delegación de Educación y ratifica la responsable del sector de Limpieza de CC OO, Dolores Jiménez. El preacuerdo alcanzado le daba cinco días para hacer este pago, a partir de l pasado 9 de diciembre, aunque el abono ha llegado más tarde. Pese al pago, Jiménez ratifica que se mantiene la convocatoria de huelga indefinida presentada, con un cambio de día, se iniciará el 8 de enero, con la llegada de los alumnos a las aulas. Para que el preacuerdo alcanzado con la mediación de la Consejería de Educación, a través de la Delegación Territorial de Jaén, sea efectivo, Netalia debe abonar la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad antes del 7 de enero. La otra concesionaria, Tempo, tiene de margen para ponerse al corriente hasta ese mismo día.

Las trabajadoras no tomarán una decisión firme sobre la huelga indefinida, probablemente, hasta días antes de que expire ese plazo. También con toda probabilidad se podría desconvocar la huelga si una y otra empresa cumplen con el último requisito acordado. La dudas, sin embargo, no desaparecen de la representación sindical. Jiménez apunta a la situación de Tempo, que genera gran inquietud entre las trabajadoras. Tras el preacuerdo, el consejero de Educación, Javier Imbroda, explicó que Tempo está buscando otra empresa a la que cederle el servicio, síntoma evidente de que no puede asumirlo. “No sabemos qué va a pasar, porque si no paga, a ver qué empresa se hace con el servicio y asume la huelga. Es muy complicado”, asegura.

Por otra parte, el consejero también explicó que Netalia, además de pagar, también adquiría el compromiso de no retrasar los pagos en adelante. Precisó, para despejar dudas al respecto, que la Consejería estaba al corriente del pago del canon por la adjudicación con ambas empresas.

También duda la responsable sindical de CC OO de lo que va a pasar aunque pague Netalia lo pendiente. Y apunta, como ya hiciera el secretario general del sindicato, Francisco Cantero, a que hay que hacer licitaciones con mejores condiciones y seguridad para los derechos laborales y eviten precios a la baja. Cantero fue más lejos al pedir a la Junta y otras administraciones que elaboren una “lista negra” de licitadoras que incumplen y vulneran derechos fundamentales.

Jaén