El chef Marcos Reguera llevará a México la cocina del aceite de oliva

El jiennense participa en el X Foro Mundial de la Gastronomía del país, donde también hablará sobre su visión del azúcar en el sector culinario contemporáneo

03 nov 2025 / 10:15 H.
Ver comentarios

El chef jiennense, maestro picolier y experto en análisis sensorial Marcos Reguera participará en el X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, un evento de referencia internacional que reunirá del 7 al 9 de noviembre en Cuernavaca (Morelos, México) a más de un centenar de profesionales y cocineros procedentes de México, España, Italia, Estados Unidos y Asia y por el que se espera que pasen 30.000 personas.

Marcos Reguera participará durante el fin de semana en diversas actividades. Por un lado, el viernes 7 de noviembre, intervendrá en la conferencia “Cocinando con aceite de oliva”, junto al chef marroquí Fuad Lakdhar y el italiano Pietro Catzola, dentro de un espacio destinado a compartir saberes y sabores en vivo denominado el “Carrusel Gastronómico”. Además, y ya incluido en el programa académico del X Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, participará en la mesa redonda “El consumo de azúcar en la cocina tradicional y moderna”, donde compartirá escenario con la experta mexicana Adriana Guerrero, en un diálogo que explorará el papel del azúcar en la gastronomía contemporánea desde distintas culturas.

El sábado 8 de noviembre Reguera participará también en la cena de gala, en la que elaborará un ajoblanco, plato que define como un “gran ejemplo de la cocina del aceite de oliva virgen extra: fresca, vibrante y sensorial”. En su propuesta, el cocinero español mostrará cómo el aceite de oliva virgen extra puede actuar como eje estructural de una receta, aportando armonía, textura y emoción.

Sobre el chef

Marcos Reguera es cocinero, analista sensorial, maestro picolier y experto en especias, hierbas aromáticas y aceites de oliva virgen extra; además de académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y presidente de la Asociación de Sumillers de Jaén. Es chef en el Restaurante Cerro Puerta y además asesora a marcas agroalimentarias y proyectos gastronómicos que buscan desarrollar productos con identidad y valor sensorial. Su trabajo se basa en unir conocimiento gastronómico, análisis sensorial y creatividad, con el sabor como hilo conductor entre el producto y la emoción del consumidor.

Colabora habitualmente con empresas del sector agroalimentario, instituciones académicas y foros especializados, además de impartir seminarios y talleres sobre sabor, innovación y diseño sensorial en escuelas de cocina y universidades gastronómicas de prestigio.

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Creado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es un encuentro anual que promueve el diálogo entre culturas culinarias y la protección del patrimonio alimentario. Cada edición reúne a cocineras tradicionales, chefs, investigadores, productores, académicos y estudiantes para reflexionar sobre los vínculos entre alimentación, identidad, territorio y sostenibilidad.

En 2025, bajo el lema “El patrimonio alimentario en nuestros días”, el foro centrará su atención en dos productos profundamente ligados al estado de Morelos: la caña de azúcar y el arroz, con el propósito de explorar su historia, su papel en la cultura culinaria mexicana y su conexión con la gastronomía mundial.

Jaén