El CES y Bioliza celebran una jornada para debatir sobre el biometano

Manuel Parras: “no podemos ser ajenos a lo que ocurre”

03 dic 2025 / 09:41 H.
Ver comentarios

El rigor técnico, la diversidad de opiniones y el diálogo territorial marcan la jornada “Biometano en Jaén: una conversación necesaria”. Se trata de un encuentro celebrado en la Sala Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios a través del Consejo Económico Social (CES) de la provincia de Jaén y la empresa de innovación ambiental Bioliza, y que situó a la capital jiennense como punto de referencia nacional en el análisis de este tipo de tecnología, así como sus implicaciones económicas, sociales y ambientales. En la cita estuvieron presentes investigadores, empresas del sector, universidades, agentes públicos, plataformas en contra del biometano y ciudadanía interesada, por lo que el objetivo se centró en aportar claridad, datos y diálogo constructivo ante la proliferación de proyectos de biometano.

Durante la inauguración, el presidente del CES, Manuel Parras, señaló la responsabilidad ante un debate creciente en la provincia: “No podemos ser ajenos a lo que ocurre en torno al biometano en la provincia de Jaén. Lo cómodo hubiese sido mirar a otro lado como si nada ocurriese, pero eso sería también lo irresponsable; nuestra obligación es arrojar luz desde la evidencia científica, desde la experiencia y desde la situación en Europa”. De este modo, los asistentes pudieron sacar sus propias conclusiones desde el conocimiento.

Por su parte, el director de Bioliza, Pepe La Cal, valoró la participación y recalcó el papel del encuentro como espacio para comprender el alcance real del biometano: “Queremos generar un encuentro sosegado y riguroso que aporte conocimiento en torno al biometano, porque puede ser muy beneficioso para el desarrollo de la provincia de Jaén”. No obstante, subrayó que “conviven miradas muy distintas: quienes ven una oportunidad y quienes muestran escepticismo”. Asimismo, informó de que la jornada se enfocó en temas “sensibles”, como los olores, la aceptación social, el impacto ambiental o los retos del alperujo “para ofrecer respuestas basadas en la ciencia”. En este contexto, Cyril Roux —S3D— se encargó de abrir la sesión de ponencias con una exposición sobre las claves extraídas de plantas europeas, y fue seguida por la intervención de Víctor del Coso —EHS Techniques—, que indagó en el diálogo territorial necesario para proyectos con impacto local, o Fernando Valladares —CSIC—, que explicó las ventajas e inconvenientes del biogás.

Sin embargo, los asistentes también contaron con David Marín —Avebiom—, Laureano Parrilla —APPA Biogás—, Julio A. Calero —Universidad de Jaén—, Antonio Amo —SUEZ— y Soraya Zahedi —Instituto de la Grasa, CSIC—, quienes analizaron cuestiones como la economía rural, la inversión verde o la valorización de digestato. Y, finalmente, la jornada concluyó con un debate abierto al público y la clausura del representante de Biocirc, Emilio López Carmona, y del presidente del CES, Manuel Parras.


Jaén