El cerebro de Matinsreg facturó obras de calles al Ayuntamiento

La deuda al empresario José Merino se reconoce sin papeles sobre los proyectos

12 may 2019 / 11:37 H.

Un escrito, con fecha de 21 de julio de 2017, firmado por el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, deja claro que, tras elevar la consulta al jefe de negociado de este área, se constata que no hay documentación referente a los trabajos realizados por la sociedad limitada Moreno y Acero en el mandato municipal comprendido entre 2011 y 2015, cuando él no estaba en el cargo. Sin embargo, esta compañía tiene reconocida con el Ayuntamiento una deuda de más de 174.000 euros. El edil, que no recuerda exactamente ese documento, al que ha tenido acceso este periódico, sí precisa que este tipo de informaciones solo se dan tras revisar los archivos de la unidad administrativa, por la que pasan todas los contratistas a los que tienen relación con Mantenimiento Urbano. Y, ¿quién está detrás de la mercantil Moreno y Acero? En la documentación consultada consta, como administrador mancomunado José Merino Acero, el empresario manchego que es considerado como “conseguidor” en la supuesta trama de desvío de fondos públicos del Ayuntamiento jiennense conocida como caso Matinsreg. A él se le atribuye la mediación para la llegada de una empresa zamorana en 2012 a la capital que, según las investigaciones de la Guardia Civil, saqueó 4,2 millones de las arcas municipales. Además, se cree que ayudó a que otras 8 firmas copiaran el patrón de Matinsreg. Todos estos hechos dieron lugar a una investigación judicial y a esto hay que añadir esta última relación, que le permitió facturar miles de euros a la Administración local, sin que hubiera expediente municipal previo, por reparaciones en calles y plazas.

Moreno y Acero se constituye el 1 de enero de 2015 y, ya en febrero y marzo, tiene encargos del Gobierno local, dirigido entonces por José Enrique Fernández de Moya, que también tendrá que sentarse en el banquillo por el caso Matinsreg. Entre los proyectos que ejecutan, poco antes de las últimas elecciones municipales, celebradas hace cuatro años, están la reparación del acerado y los alcorques en la Ronda del Juez Juan Ruiz, además de intervenciones en Fuente del Pinillo, Enrique Ponce, Virgen de Guadalupe, Federico del Castillo y Travesía Virgen del Pilar. En esta etapa, la sociedad de Moreno y Acero también presenta facturas por desmontaje y montaje de juegos infantiles y la adecuación peatonal de la Plaza de Santa Isabel. En una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén, se reconocen las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento con esta empresa, después de que esta recurriera a la Justicia por el impago de las facturas. En el fallo se aclara que el abono es pertinente al no haber impugnado el Ayuntamiento los documentos presentados por la mercantil y al haber documentación que justifica un contrato, unos documentos de los que no hay constancia en el área de Mantenimiento Urbano. Llama la atención también que las facturas son conformadas por otro de los que se tendrán que sentar ante el juez por la trama de Matinsreg. En esta ocasión, se trata, según las fuentes consultadas, de Agustín M. G., un técnico municipal que precisamente, se encargaría de dar el visto bueno a los pagos en la trama que ya está a las puertas de la celebración del juicio.

Sacos de cemento que se cobran a 24 euros
idcon=13897963;order=10

En marzo de 2015, precisamente cuando Moreno y Acero trabajaba para la Administración local, el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, aseguró, tras una reunión con constructores, que el Ayuntamiento contrataba a empresas que facturan hasta 24 euros por un saco de cemento, cuando el coste de este producto es cinco veces inferior. En una rueda de prensa, explicó que la Administración local había contratado a varias empresas de Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid y que todas ellas habían presentado el mismo precio por producto y el mismo formato de factura. “Es posible que sea una casualidad, es posible que sea una coincidencia, pero creo que Fernández de Moya debería dar explicaciones sobre estas adjudicaciones directas”, consideró Reyes en su momento.

En el caso de las facturas presentadas por Moreno y Acero, precisamente antes de las municipales de 2015, celebradas en mayo, también aparecen sacos de cemento que se pagan a 20 euros y arena que, según las fuentes consultadas, tiene un precio inferior al que es habitual, por ejemplo.