El centro de inserción para reclusos se retomará en breve

El subdelegado del Gobierno coincide con
los sindicatos en la necesidad de impulsar un instrumento social tras el paréntesis electoral

    27 jun 2016 / 14:00 H.

    Otro proyecto paralizado. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, se muestra confiado en que, tras el paréntesis electoral, se pueda “meterle mano” al proyecto del centro de inserción social (CIS) para internos de la prisión, un recurso destinado especialmente a facilitar su reincorporación a la sociedad. Así lo indicó después de que la sección sindical de UGT en el Centro Penitenciario Jaén II haya insistido recientemente en la necesidad de impulsar este instrumento, ya que Jaén es la única provincia de Andalucía que no cuenta con él y tiene como CIS de referencia el “Matilde Cantos” de Granada.

    Lillo reconoce que este proyecto “no es nuevo” y señala: “Una de las cosas que tenemos pendientes en Instituciones Penitenciarias, porque es un departamento que funciona bastante bien y un establecimiento modelo dentro de España, es lo del centro de inserción”.

    “Tenemos un piso de acogida en el que hay capacidad para veinte reclusos, pero desde luego no es suficiente. Una de las cuestiones que le planteamos al secretario de Estado (de Seguridad), y que se lo llevó y dijo que iba a ponerlo en movimiento, era la construcción de un CIS”, comenta. El subdelegado, por otra parte, recuerda que “ya está hablado” con el Ayuntamiento de la capital, desde hace tiempo, la cuestión relativa a la cesión de los terrenos donde se ubicará, a lo que los responsables municipales “están dispuestos”. “Espero que en breve, habrá que esperar como es lógico al paréntesis de las elecciones”, concluye.