El cementerio de neumáticos no podrá cerrarse hasta 2019

La Junta asegura que el empresario ya ha cumplido con las medidas de seguridad exigidas para eliminar riesgos

22 jul 2016 / 16:00 H.

El gigantesco cementerio de neumáticos usados existente en Jabalquinto, pero a apenas un kilómetro y medio de Mengíbar, no se podrá cerrar dentro, de al menos, “dos o tres años”. Así, lo aseguró ayer la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo. ¿Por qué tanto tiempo? Simplemente, porque el sistema de reciclaje no tiene la capacidad suficiente para asumir “de pronto” una cantidad de caucho tan elevada. Según la propia administración andaluza, en el paraje de “El Llano”, donde está este vertedero, se almacenan unas 18.000 toneladas de neumáticos usados, aunque algunas fuentes elevan sustancialmente esa cantidad. Hay que recordar que, tal y como adelantó Diario JAÉN, la propia Junta denunció, en 2014, a la empresa que genera este cementerio de ruedas por diversas irregularidades. La sociedad abonó la correspondiente multa, pero no acometió las medidas correctoras que se le exigieron. De hecho, pidió una moratoria de 18 meses para ejecutarlas. Pasado el plazo, tampoco lo hizo.

Así que, el pasado mes de mayo, la Junta volvió a sancionar a la empresa propietaria del almacén. Fue antes de que se declarara el incendio en un vertedero de similares características existente en el municipio de Seseña, en Toledo, y que obligó a desalojar a los vecinos de una urbanización por la humareda tóxica. Ese riesgo existía también en el vertedero de neumáticos de Jabalquinto, sobre todo porque los técnicos de la Junta detectaron una serie de irregularidades. Por ello, hace dos meses, se exigieron a la empresa que pusiera en marcha una serie de medidas correctoras urgentes: “Las ha cumplido absolutamente todas”, explicó la delegada del Gobierno para añadir: “Presenta los requisitos mínimos, imprescindibles y urgentes que se le exigieron”, para garantizar la seguridad de las instalaciones y evitar el posible peligro de fuego.

La Junta explica que la sociedad han entregado toda la documentación, acompañada de fotografías, en las que se ve que se han realizado los comportamientos estancos, que se ha reparado la valla, que se ha cerrado completamente el perímetro de las instalaciones, que se ha levantado un cortafuegos perimetral de 30 metros y que se han eliminado las hierbas y los residuos que había en el interior del almacén.

A partir de ahora, la empresa tendrá que acometer la retirada de los neumáticos. Algo que hará en solitario, pues ha rechazado la ayuda que le ofreció la Administración autonómica en forma de préstamo para acometer el plan. Lo que quiso dejar claro la delegada del Gobierno es que se seguirá velando para que se cumplan las medidas de seguridad en el vertedero de neumáticos mientras se traslada el caucho a los centros de reciclaje.