El casco antiguo tendrá instituto, pero se espera que no sea en el APA III

Se quiere integrar la Secundaria en centros existentes

07 feb 2020 / 11:32 H.
Ver comentarios

Avueltas con el instituto del casco antiguo. Pese a todos los bandazos que se dieron en cuanto a acuerdos y firma de convenios, la Junta afirma ahora que habrá instituto en el casco histórico, pero que tienen que definir si les hace falta o no el solar de San Andrés, situado en la calle Martínez Molina, en San Juan.

“Esperemos que no”, aseguró de forma tajante el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil. Una afirmación ante la que surge, al menos, una cuestión. ¿Cómo va a hacer? “Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para planear, con los edificios que hay, de qué forma podemos encuadrar el centro”, aclara Sutil, que por si quedaba duda alguna de que no habrá un nuevo edificio para el instituto, aclara: “Se trasladaría la Educación Secundaria a infraestructuras ya existentes”. En esta línea, mostró la apuesta “clara y decidida” por parte de la Junta de Andalucía en relación a este tema y puso de relieve que hay “muchos compromisos que faltaban con Jaén”. Entre ellos, destacó algunos como el Conservatorio Superior de Música o el de Danza. “Los edificios educativos del casco histórico llevan muchos años de abandono”, indicó.

A este respecto, habló del Ruiz Jiménez o el Santo Tomás. “Son muchas las obras que hacen falta”, reconoció, acerca de unos centros en los que la Junta espera integrar la Secundaria. No obstante, Sutil afirmó que se trabaja junto con las demás administraciones y que se dará una respuesta una vez se haya escuchado a los agentes implicados, como las asociaciones de vecinos, en este caso, Torre del Concejo y la del barrio de La Magdalena. “Creo que estamos de acuerdo en que lo que queremos todos es potenciar el casco antiguo y eso se verá en dos o tres años”, concluyó el delegado, que hizo especial hincapié en que la Junta de Andalucía “trabaja en ese sentido”. En definitiva, habrá “instituto”, pero no físico, ya que se intentará que las necesidades educativas sean absorbidas por las infraestructuras ya existentes en el centro histórico.

Jaén