El casco antiguo, “el paraíso del hormigón impreso”

07 mar 2018 / 19:03 H.

El PSOE ha criticado que el plan de obras en calles de la ciudad que ha salido a licitación convierta al casco antiguo de Jaén en el paraíso del hormigón impreso. La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha señalado que el alcalde, Javier Márquez, y su concejal de Mantenimiento, Juan José Jódar, “se han convertido en los reyes del hormigón armado”.

“Han pasado del parcheo en las calles, de la micropolítica de Pepe Gotera y Otilio, a tapar por completo adoquín y empedrado del centro histórico con una lengua de hormigón que los imita”, ha dicho en un comunicado en relación con las últimas actuaciones en esta zona y con las demás intervenciones previstas en este plan.

Así, según los socialistas, vías como Obispo González, Merced Baja, Santo Domingo Baja, Magdalena Alta y Cruz de la Magdalena, que aparecen incluidas en el plan, cambiarán adoquines y piedra de la época judía por este material más económico.

La edil ha conminado al alcalde a seguir las recomendaciones del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) y, cuanto menos, garantizar que las obras en aquellas calles que no van a tener un tráfico rodado denso contemplen la reposición de su pavimento original, algo que el PSOE procuró hacer en su mandato.

La edil ha indicado además que algunas de estas calles, como es el caso de Obispo González, se encuentran en el entorno de la Catedral, un punto en el que se recomienda respetar en la medida de lo posible la estética “si es que queremos seguir aspirando a que el templo sea Patrimonio de la Humanidad”.

En este sentido, ha recordado que esta no es la forma de proceder en ciudades donde se trabaja por la promoción de sus patrimonios y sus cascos históricos. “El PP dejó claro que los adoquines eran para los romanos” y “a este paso nos vamos a convertir en la ciudad de Europa con más hormigón impreso en sus calles”.

Shaw ha apuntado que esta situación proviene de una “deficiente” política de mantenimiento y conservación de calles en los últimos siete años. “Además de reducirse el presupuesto para obras en los barrios en los dos mandatos que el PP lleva de gobierno hasta los 3,5 millones del pasado año ni siquiera se ha cumplido con lo presupuestado, la ejecución ha sido baja”, ha señalado Shaw.

La concejala ejemplifica en la calle Juanito el Practicante estos años de “negligencia” del PP con el centro histórico. “Se arreglaron los problemas de saneamiento que la estaban hundiendo tras la presión vecinal y de los grupos de oposición, pero la superficie se parcheó con alquitrán”. Ahora, según el PSOE, el PP propone que se quite el adoquinado que queda y se coloque más asfalto.