El campo exige al Gobierno más aportación para la PAC

Unión de Uniones pide al ministro Planas que las ayudas se repartan mejor

14 feb 2020 / 11:08 H.
Ver comentarios

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una política centrada en mejorar la renta de las personas que viven del campo. Lo hicieron durante una reunión con el titular del mismo, Luis Planas.

De este modo, reclaman unos precios remuneradores y un mejor reparto de las ayudas, que las rentas de los agricultores y ganaderos profesionales se equiparen a las del resto de sectores económicos. La organización comparte con el Ministerio la importancia de mantener el cheque financiero de la Política Agraria Común (PAC) para España, aunque cree que puede llegar a ser difícil. “Mantener el presupuesto de la PAC es importante, pero también lo es que se reparta mejor”, dicen desde el colectivo.

Planas piensa lo mismo, y así lo manifestó tras el encuentro que mantuvo con la organización, que pidió al ministro que en la futura PAC los apoyos vayan a los agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente del trabajo en su explotación, que son, en definitiva, quienes “más empleo y riqueza crean” y los que, por su vinculación al sector y al medio, están más implicados en “preservar el entorno y el medio rural”.

En este sentido, reclaman que, en el Plan Estratégico de la PAC que trabaja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se defina al agricultor genuino como aquel que percibe más del 25% de sus rentas de la actividad agraria, por lo que se salen de esta condición los que perciben menos de 1.250 euros anuales de ayudas. Sin embargo, el organismo señala que también hay que reforzar el paquete financiero del Estado. Desde 2009 hasta ahora, el presupuesto operativo del Ministerio, que se nutre en un 80% de los fondos de Bruselas, se redujo en un 25%, pero sobre todo debido al recorte del 56,5% de la aportación del Estado, que ha pasado de 4.040 millones de euros hace diez años, a 1.760 millones en la actualidad. Para Unión de Uniones el próximo presupuesto de agricultura será “definitivo” para entender si el Gobierno tiene de verdad voluntad, o no, para “cambiar las cosas en el campo”.

El ministro se reunió también con directivos de la firma Lidl para abordar la situación del campo español, que exige precios justos. Este encuentro se enmarca en la serie de encuentros que mantiene Planas con todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Jaén