El campo de golf de la “excelencia”

Pradolivo ya cuenta con todos los parabienes de la Junta y busca ahora licencia municipal

23 mar 2016 / 09:20 H.

Más de una década después de que comenzara a gestarse un proyecto que, primero, fue desestimado y que, luego de que fuera retomado y mejorado en 2006, se topó con la legislación autonómica, Tomás Membrado por fin paladea la primera alegría. El pasado 3 de febrero, la Junta de Andalucía dio su visto bueno al campo de golf de interés turístico que Pradolivo promueve en la periferia de la capital. Concretamente, en la finca Cortijo de Chillón, que se encuentra a orillas de la A-44, en la salida que lleva al Parque Empresarial Nuevo Jaén y al Hotel HO Ciudad de Jaén.

“Será el primer campo de golf de la provincia con 18 hoyos y tiene la aprobación de la Junta porque cumple con todos los requisitos exigibles a unas instalaciones de este tipo: que sea sostenible en el consumo de agua, por ejemplo; que respete el medio ambiente y que tenga viabilidad”, destacó la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo. Lo hizo tras la reunión que mantuvo con los promotores de la iniciativa, el propio Membrado y Andrés Rodríguez, y en la que también estuvieron presentes la delegada de Cultura, Pilar Salazar, y el parlamentario autonómico Julio Millán. En su opinión, el futuro campo de golf “Padrolivo” es una “oportunidad de ofrecer a la provincia un deporte muy saludable”. Cobo trató de derribar mitos y señaló que, “aunque puede parecer que se practica a partir de una edad”, la “experiencia” de las escuelas de golf de La Garza, las instalaciones que la Junta de Andalucía tiene en Linares, ha demostrado lo contrario. Además, esgrimió: “Jaén puede complementar su oferta cultural y turística y sirve para desestacionalizar el turismo a lo largo del año”.

El proyecto de Membrado y Gutiérrez se ha alzado con la calificación de “interés turístico” por sus características: 18 hoyos y unas medidas que —explicó su artífice— “tienen que ser más grandes que las de instalaciones normales”. “Tienen que ser de excelencia”, subrayó la delegada del Gobierno andaluz. Y eso —completó Membrado— pasa por que sea “ecosostenible y de interés turístico”, dos factores que el empresario aseguró que cumplirá sobradamente.

Con los parabienes de la Junta de Andalucía, ahora toca llamar a las puertas del Ayuntamiento para que este incorpore el proyecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y altere la calificación de los suelos, pasándola del “rústico común” actual a “deportivo y residencial”, indicó Membrado, que garantizó que, una vez que se haya resuelto esa tramitación obligada y el Ayuntamiento haya concedido la licencia de obras: “Empezaremos inmediatamente”. En este sentido, tanto él como la propia delegada se mostraron convencidos de que el proyecto “no encontrará inconveniente”. “Es muy favorable para la ciudad, con la creación de empleo asociada a las obras y también lo largo de todo el año”, defendió Cobo.

fases. “Pradolivo” pretende ser algo más que un campo de golf “de excelencia”. El proyecto, que se realizará por fases, contempla, en la primera, la ejecución de las instalaciones deportivas; en la segunda, se construiría un complejo con 600 apartamentos turísticos y, por último, “si hay demanda”, está proyectada una pequeña urbanización de 400 viviendas unifamiliares. El proyecto también incluye geriátrico y colegio.

En busca de un complejo deportivo que sea sostenible

Una de las características de todo el proyecto es su “ecosostenibilidad”. Como destacó su promotor, Tomás Membrado, esta sostenibilidad comienza en el tipo de cultivo de la finca: un olivar ecológico, con el certificado del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que se intentará salvaguardar como paisaje del futuro campo de golf.

En cuanto al uso del agua, Membrado señaló que la finca dispone de concesiones. No obstante, aclaró: “Con los nuevos sistemas, los campos de golf ya no gastan mucha agua. Salvo en las zonas de ‘green’, en el resto del césped se utiliza un tipo de grama que casi no consume agua y existen unos sistemas de drenaje para reutilizarla”. Indicó, además, que el complejo residencial y hotelero dispondrán una depuradora, así que subrayó: “Con el agua que se depura, el campo de golf será prácticamente autosuficiente”.