El Camino Fuente de la Peña, el primer fruto del diálogo

El delegado de Fomento y el alcalde inauguran la calle tras su reciente arreglo

30 mar 2016 / 09:15 H.

El diálogo con la Junta de Andalucía que Javier Márquez inauguró cuando relevó a José Enrique Fernández de Moya en la Alcaldía acaba de dar su primer fruto. Y lo ha hecho con la alfombra asfáltica que, después de meses de enfrentamiento con el Ayuntamiento, ha transformado el Camino Fuente de la Peña, devolviéndole la dignidad y la seguridad vial por la que tanto han batallado los vecinos de La Glorieta, de La Alcantarilla y de “OCO”. En apenas dos días se ha puesto fin a casi un año de reivindicaciones y a un tira y afloja por la titularidad que, finalmente, se ha resuelto con un acuerdo satisfactorio para todas las partes, como quedó en evidencia durante la visita que el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, y el alcalde, Javier Márquez, realizaron ayer por la tarde a la calle.

“La Junta ha cumplido con su parte del compromiso reparando la vía y, ahora, el mantenimiento futuro es exclusivamente competencia municipal, tal y como fijamos en su día”, resaltó Valdivielso. La Delegación de Fomento ha invertido 60.000 euros en el arreglo integral del Camino Fuente de la Peña. La intervención consistió en la reposición del firme e incluyó también nueva señalización horizontal y vertical. “Además, hemos instalado varios badenes como medida de seguridad, ya que sobre esta vía confluyen varios centros educativos, y todo ello cumpliendo sobradamente con el plazo establecido para la ejecución de estos trabajos”, valoró Valdivielso, que apuntó que esta calle soporta al día una densidad de tráfico de entre 4.500 y 5.000 vehículos. Además, en la visita a la calle, el delegado agradeció la disposición del equipo de Gobierno local y destacó el “cambio de actitud municipal por venir a solucionar un problema enquistado durante mucho tiempo en la ciudad”.

El acuerdo al que llegaron ambas administraciones contempla ahora la firma de un convenio por el cual la Junta de Andalucía entregará esta calle al Ayuntamiento para que este lo inventaríe como parte de su patrimonio, lo que garantizará su mantenimiento.