El cambio de la ley de cadena alimentaria estará en febrero

El ministro Luis Planas afirma que la modificación no afectará al consumidor

21 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que su intención es presentar la reforma de la ley de la cadena alimentaria en el Consejo de Ministros antes de que termine este mes, es decir, la semana que viene, a pesar de las dificultades.

“Trabajamos a contrarreloj, me gustaría hacerlo antes de que concluya este mes”, aseguró, a la vez que hizo hincapié en que su Departamento trabaja en la reforma de dicha norma, que data de 2013, con el fin de solucionar el problema de agricultores y ganaderos.

“Las cosas no son de un día para otro, ni son fáciles, si dijese lo contrario mentiría, esto no es sencillo, tenemos problemas”, reconoció el titular de Agricultura.

Dentro de la reforma de la ley de la cadena alimentaria, el ministro se refirió al aumento de poder de negociación de los agricultores y ganaderos frente a los intermediarios, la industria y la distribución, así como a la introducción de una referencia sobre los costes de producción en los contratos escritos. “El Gobierno es sensible y llevaremos estos puntos al Consejo de Ministros”, dejó claro Planas.

Por otro lado, respaldó a los agricultores y ganaderos, que se movilizan en distintas partes de España porque han hecho que “en el debate público todo el mundo hable de agricultura y ganadería”. “Eso es muy importante y me da mucho optimismo”, indicó Planas.

Asimismo, aseguró ser el interlocutor con el sector, ya que el 80% de sus reivindicaciones son competencia de su Ministerio, si bien subrayó la coordinación con otros departamentos. “El objetivo fundamental es poner todos los medios para que agricultores y ganaderos tengan un precio justo”, dijo.

En cuanto al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas y donde España tendrá que pelear contra el recorte de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), el ministro se mostró optimista con la negociación de estas ayudas y aseguró que España “intentará sacar lo máximo posible en un consejo que será difícil pero en el que está bien situada”. A este respecto, hizo también un llamamiento a la calma de los consumidores de productos agroalimentarios.

“El consumidor no debe ser el que pague el resultado de esta operación, ni que el reequilibrio de la cadena afecte al ciudadano. Estoy de acuerdo con ese mensaje que me transmiten de darle mayor transparencia a los eslabones, que significa saber el valor añadido y el proceso de formación de los precios”, señaló Planas al término de su reunión con asociaciones de consumidores. El titular de Agricultura reseñó que estas organizaciones ven con “justicia” el hecho de que agricultores y ganaderos sean “justamente retribuidos” por su trabajo. “Es necesaria una reflexión global de todos los ciudadanos y de los integrantes de la cadena alimentaria para conseguir su reequilibrio”, indicó el ministro.

Sin embargo, Planas se mostró “muy consciente” de que se trata de una tarea “complicada y compleja” en la que trabajan “duramente” para conseguir que tanto los agricultores como los ganaderos perciban unos precios justos y que esto no acabe por afectar a los precios finales al consumidor.

Jaén