El calor se queda hasta el fin de semana

24 ago 2017 / 10:21 H.

Cinco provincias andaluzas, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada y Málaga, tendrán activos este jueves avisos por altas temperaturas con máximas que pueden alcanzar los 40 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso será de nivel naranja entre las 12,00 y las 20,00 horas por máximas de hasta 40 grados en la campiña cordobesa, mientras que en el resto de provincias será de nivel amarillo.

En concreto, los avisos amarillos estarán activos por máximas de hasta 39 grados en la campiña sevillana, la Subbética cordobesa y el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y el Condado en la provincia de Jaén.

Un grado menos se espera en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén, la comarca malagueña de Antequera y la cuenca granadina del Genil, también con avisos amarillos entre las 12,00 y las 20,00 horas.

La Aemet prevé para este jueves en Andalucía cielos poco nubosos con intervalos de altas y brumas e intervalos de nubes bajas en el área del Estrecho y el litoral mediterráneo. Las temperaturas estarán en descenso en el interior de Huelva y sin cambios el resto.

Los vientos serán de componente este en extremo oriental y litoral mediterráneo y en el resto flojos y con predominio del suroeste y de la componente oeste. Sigue el levante en el Estrecho. Buscar la sombra en cada esquina no será un problema para los jiennenses a partir del fin de semana. Con la llegada de los últimos días del mes de agosto, las temperaturas bajarán considerablemente en unos termómetros que se han mantenido altos durante todo el verano. Será a partir del fin de semana cuando, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se constate un ligero descenso en las temperaturas, que continuará hasta finales de semana, cuando se estima una bajada de hasta diez grados. Incluso, entre el domingo y el lunes de la próxima semana se registra una probabilidad de precipitaciones que oscila entre el 55 y el 60 por ciento.