El calor provoca 8.015 llamadas al Servicio de Teleasistencia en Jaén

El servicio público hace un especial seguimiento a las 3.111 personas mayores de 90 años que viven solas

29 ago 2023 / 18:36 H.
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Desde el pasado 1 de junio el Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Junta de Andalucía ha gestionado 8.015 llamadas en la provincia por las altas temperaturas. El servicio público ofrece recomendaciones a las personas mayores y personas en situación de dependencia para prevenir los efectos del calor en la salud, en colaboración con el Plan Andaluz puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo. En concreto, en Jaén son 3.111 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios. Entre las personas atendidas hay un perfil mayoritario de más de 80 años, considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor. Otro rasgo a destacar del perfil que atiende este servicio público, es el alto porcentaje de personas que viven solas, y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas. El servicio de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), cuenta en la actualidad con 25.373 personas titulares en la provincia Jaén, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Algunos de los consejos ofrecidos por el servicio son, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa. Además es muy importante mantener una correcta hidratación, por lo que se recomienda tomar mucha agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Mantener una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras recomendaciones para combatir los efectos del calor.

24 horas al día los 365 días del año

El Servicio Andaluz de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias mantener el contacto verbal durante 24 horas todos los días del año, con sólo apretar un botón, orientado a personas mayores, en situación de dependencia o con discapacidad que requieran algún tipo de ayuda, proporcionándoles compañía, seguridad y atención rápida en caso de emergencia, así como apoyo a las familias, favoreciendo la conciliación de la vida familiar y laboral. A este servicio de Teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las personas en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y las personas con discapacidad con más del 65% de discapacidad y edad comprendida entre los 16 y los 65 años. Los andaluces y andaluzas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 92 00 29) donde pueden solicitar el Servicio de Teleasistencia. También pueden informarse en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía https://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/

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