El Bulevar también quiere Navidad
Vecinos y empresarios piden que el barrio tenga alguna luz para las fiestas

Con el alumbrado habitual que todas las noches ilumina el barrio cuando cae el sol, el barrio del Bulevar recibe la Navidad sin una luz excepcional que anuncie las fiestas. Ni una campana, ni un efecto de hielo, ni una estrella fugaz, ni tan siquiera las clásicas guirnaldas con sus bolitas y lazos dorados y rojos. Nada, a no ser que se cuenten los adornos que, poco a poco, empiezan a lucir balcones o establecimientos, cuyos propietarios se detienen en colocar. Sin embargo, aunque no se trata del centro de la ciudad y el volumen comercial no es el mismo, sus vecinos y empresarios consideran que algún detalle luminoso podría instalar el Ayuntamiento. Sobre todo, si se tiene en cuenta que se trata de una de las zonas más visitadas de la ciudad para celebrar cenas navideñas.
En este sentido, el responsable del restaurante La Zarzamora, Carlos Peinado, indica que la falta de alumbrado especial puede repercutir en sus negocios. “Personalmente, no puedo quejarme de cómo me ha ido en el puente. Además, empecé con las comidas de Navidad el 28 de noviembre. Aun así, entiendo que esta iluminación incita a la relajación y al consumo y nos beneficia a los hosteleros”, apunta Peinado. Por otra parte, el empresario critica la “raquítica” luz del centro y la oscuridad de la Avenida de Madrid. Asimismo, apunta que se podría iluminar más la zona histórica de la ciudad. “Es una vergüenza que la gente se vaya a Málaga a ver, expresamente, el alumbrado, donde, ya que están, aprovechan para comer pescaíto frito”, apunta el empresario jiennense.
Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal Expansión Norte, Luis Ruiz, asegura que son muchos los residentes que le transmiten la ausencia de bombillas navideñas. “Dicen que el Bulevar está muy triste. Así que intentaremos que nos bajen algo, al menos a las calles principales”, indica Ruiz, quien matiza que fue en el pasado puente cuando comenzaron a recibir las quejas de los vecinos y consumidores que acuden a los establecimientos de la zona. “Ya se ve en el ambiente del centro que estamos en fiestas y aquí se echa de menos. Es algo que se comenta en las tiendas y los bares”, dice.
En este sentido, el representante del colectivo vecinal reconoce que en años anteriores no han contado con luz navideña en el barrio. “Siempre nos dicen que somos una zona nueva, pero pienso que lo merecemos, pues también pagamos impuestos como el resto de jiennenses”, manifiesta Luis Ruiz, para adelantar que espera comunicarle la petición al concejal de Participación Ciudadana, Manuel Heras. “Hay que tener en cuenta que las luces navideñas animan a la gente”, subraya Ruiz.