El Bulevar quiere albergar el Palacio de Deportes

“Expansión Norte” esgrime que el barrio acoge a la quinta parte de la población de la capital y destaca sus accesos

    28 may 2016 / 11:15 H.

    La posibilidad de que, llegado el 1 de julio de 2018, si la capital jiennense carece de un pabellón en condiciones, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala será expulsado de la Liga Profesional de manera automática ha avivado entre la población no solo el debate, que parecía extinguido, sobre la necesidad de un Palacio de Deportes. También ha animado a ciertos colectivos vecinales a plantear propuestas al Ayuntamiento sobre la ubicación de unas instalaciones que, de haberse materializado las promesas políticas, debían inaugurarse en el año 2011.

    En los planteamientos iniciales, aquella Ciudad Deportiva estaba proyectada sobre 112 hectáreas, entre el Polígono del Valle y el Nuevo Estadio de La Victoria. Hace un mes escaso, Objetivos Comunes (OCO) registró una propuesta en el Ayuntamiento, en la Junta y en la Diputación para que ese Palacio de Deportes del que está necesitado la capital se construya en lo que iba a ser el Parque Acuático, en Valdeastillas. Y, ahora, a raíz de la moción que la oposición sacó adelante, en el pleno de abril, la asociación de vecinos Expansión Norte propone a la entidad local que esas instalaciones se levanten en El Bulevar.

    “¿Por qué creemos que sería el sitio ideal?”, pregunta el presidente del colectivo, Luis Ruiz, en el escrito que ha registrado en el Ayuntamiento. Y no necesita respuesta. Comienza recordando que en Expansión Norte reside “la quinta parte” de la población de Jaén. “Es el barrio —añade— en el que vive más gente joven de toda la capital, al ser el sitio donde más pisos de protección oficial se han construido en los últimos años, por lo que ayudaría bastante que, desde edades tempranas, se fomenten el deporte y sus valores inherentes”. La asociación valora también los accesos “magníficos” que tiene a través del Distribuidor Norte. “Ayudaría mucho para futuros eventos donde la gente tenga que desplazarse desde los pueblos aledaños hasta la capital, evitando el tráfico y la contaminación que estos desplazamientos ocasionarían”, esgrime Ruiz.

    También destaca que el Parque del Bulevar es el “pulmón verde de Jaén”: “Un espacio capaz de albergar en las horas previas a cualquier evento a todo el público asistente, bien en las zonas verdes o en los establecimientos del barrio, rescatando el espíritu del antiguo estadio de ‘La Victoria”. Por último, el presidente de “Expansión Norte” subraya que existen “muchísimos terrenos y solares públicos infrautilizados” en los que se podría edificar un Palacio de Deportes “digno para una capital de provincia”.