El BlaBlaCar no sale rentable

José Luis Cano deja hoy su acta de parlamentario tras reconocer que cobró por llevar pasajeros en su vehículo

29 oct 2019 / 11:14 H.

Está claro que no resulta rentable, en términos políticos, viajar en BlaBlaCar. José Luis Cano, parlamentario jiennense de Adelante Andalucía, tiene previsto presentar hoy su dimisión por utilizar esta plataforma social para realizar sus viajes desde Jaén a Sevilla, y viceversa. En un comunicado emitido a través de los perfiles de los que dispone en redes sociales, el diputado andaluz por la provincia de Jaén argumenta su decisión en la necesidad de evitar a la coalición que representa “un desgaste que no le corresponde”.

“Ha sido iniciativa propia”, declara. Y, por lo demás, remite a una nota en la que opina, largo y tendido, sobre las dietas de los políticos. Para empezar, reconoce que cobra por llevar acompañantes en sus desplazamientos al Parlamento de Andalucía. “Desde hace varios años soy usuario de BlaBlaCar —como conductor y como pasajero— gracias a la buena experiencia que hemos tenido en mi familia con esta plataforma para compartir viaje”.

Consciente de que presenta su dimisión después del antecedente del compañero de Ciudadanos en Almería, expone: “Pienso que las dietas de los diputados en el Parlamento de Andalucía son suficientes y deberían ser justificadas, tal y como se exige a cualquier persona, sea funcionaria o trabajadora”. Considera que, en general, las plataformas para compartir vehículo en los viajes son un buen instrumento, “seguro y fiable”, que permite compartir gastos, hacer más amenos los viajes y reducir las emisiones de CO2. Añade: “El pasado jueves pude comprobar la importancia pública que ha tenido el asunto y he reflexionado sobre ello llegando a la conclusión de que la opinión pública, harta de las prebendas y mal uso del dinero público por parte de los políticos, no puede aceptar esta práctica y de que sigue siendo necesario un debate público al respecto que incluya detalladamente todos los conceptos y formas que adoptan las retribuciones de los parlamentarios andaluces”.

José Luis Cano da detalles de su sueldo y, también, de cómo invierte parte de él en Podemos. “El Parlamento de Andalucía me paga, además de la nómina, una cantidad fija semanal de 340 euros en concepto de ‘ejercicio de actividad parlamentaria’, es decir, para los gastos de alojamiento y comida. Son 1.360 euros mensuales de los que dono una media de algo más de 700 cada mes a mi partido —Podemos—, que son el excedente después de descontar los gastos que realmente he tenido, ya sea en los desplazamientos a Sevilla o a cualquier otro destino en la variada actividad como diputado. Con ese dinero y el del resto de los diputados, mi partido alquila un piso que compartimos cuatro como alojamiento en Sevilla y mantiene un fondo de ayudas a diversos colectivos sociales”.

La Cámara andaluza paga el kilometraje de sus diputados a 0,25 euros, por lo que la media ronda mensual ronda los 480 euros. “Este importe por kilometraje lo liquido con mi partido a un importe inferior —a razón de 0,20€ por kilómetro— añadiendo el resto de kilómetros que realizo en otros desplazamientos dentro de la provincia de Jaén o a otros destinos en funciones de diputado, lo que suele igualar dicha cifra”.

José Luis Cano explica que en muchas ocasiones usa el tren como medio de transporte y, sin embargo, nunca entrega el billete en el Parlamento, porque el kilometraje supera su importe. Además, comparte con todos que otras veces comparte coche con otros parlamentarios sin que tampoco se reduzca el dinero que percibe por los desplazamientos, “situación muy común en provincias donde hay más de un diputado del mismo grupo parlamentario”. El parlamentario denuncia, de esta forma, el derroche de la Administración. Le sustituirá Mamen Barranco.

dietas de los políticos sin justificar

“Como nómina, el Parlamento me ingresa mensualmente una media de 2.984,23 euros, después de la retención a Hacienda. De esta nómina cobro realmente mi salario como maestro (2.250 euros) y dono el resto (algo más de 700 euros) a mi partido para el fondo de ayudas a diversos colectivos sociales”. Es el punto con el que termina su explicación acerca de las dietas de los políticos, para las que pide luz y taquígrafos.

el primero: el diputado de almería

La dimisión de José Luis Cano Palomino es la segunda que se produce en una semana después de que el parlamentario andaluz de Ciudadanos por la circunscripción de Almería, Andrés Samper, también haya entregado su acta de diputado por el mismo motivo. El jiennense afirma que lo hace a iniciativa propia por los viajes realizados cobrando mediante la referida plataforma, aunque no dice cuántos.