El billete de la suerte de 1901

Logra el tercer premio gracias a un boleto que encontró entre un libro antiguo

07 ene 2021 / 19:25 H.
Ver comentarios

Son casualidades que depara la vida. Un vecino de Jaén, que prefiere mantenerse en el anonimato, es el único agraciado en el sorteo del “Niño” en la capital gracias al tercer premio conseguido con el número 05587, adquirido en una administración de la calle Millán de Priego. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, su historia es una de las que merece la pena contar.

El hombre, en declaraciones a este periódico, relata que es un apasionado de las antigüedades y, en una de esas reliquias en forma de libro, encontró un billete de Lotería Nacional fechado el 10 de abril de 1901, hace 120 años. “Lo tenía guardado desde hacía más de cuarenta y cinco años y nunca se me había ocurrido jugar ese número”, subraya. No obstante, el último día que estaban a la venta los boletos del sorteo del “Niño”, decidió probar suerte y, en la administración de lotería en la que habitualmente compra algún décimo que otro, pidió el 05587, el mismo que guarda como oro en paño entre sus objetos más preciados. Ayer, cuando vio que coincidía con el tercer premio, no se lo podía creer. Este vecino jiennense no solo estaba feliz por los 25.000 euros recién ganados, sino por ese cúmulo de casualidades que dan sentido, de verdad, a la vida.

No es el único agraciado. Hay más en la provincia y es que “El Niño” no ha querido pasar desapercibido y ha dejado varios “pellizcos” en cuatro municipios más. Una diosa fortuna que no apareció el pasado 22 de diciembre con el sorteo de Navidad, pero que en este comienzo de 2021 lo ha hecho, aunque sin dejar demasiados millones. El principal regalo lo dejó en Jódar gracias al segundo premio del sorteo extraordinario de la lotería, que recayó en el número 03436. Fue en la administración situada en la avenida Primero de Mayo del municipio de Sierra Mágina y fue vendido desde la terminal un décimo solamente, dotado de 75.000 euros. Aún así, no se ha pasado por el local, aunque Juana Álvarez, propietaria del establecimiento, confesó que probablemente sea algún vecino o vecinos de Jódar. “En el sorteo de Navidad los números viajan más, pero en ‘El Niño' casi todo son locales, y más este año con la movilidad tan reducida", reseñó Álvarez. Cada agraciado con un décimo del 03436 se llevará 75.000 euros, “un pellizco bueno y más en esta época, que a quien le haya tocado, le va a venir fenomenal", según valoró la propietaria del establecimiento, quien destacó su alegría por haber repartido suerte. “Para alguien que tiene un establecimiento de lotería, la mayor ilusión es dar un premio, especialmente, en un sorteo tan emblemático, uno de los más importantes del año. Y a ello se une que hoy es el cumpleaños de mi marido, qué regalo tan bueno ha recibido", afirmó Álvarez no sin recordar que ya habían dado premios en otros sorteos como Euromillón, Primitiva y de la Lotería Nacional. Junto a Jódar, este repartido segundo premio de “El Niño” también ha caído en Andalucía en Conil de la Frontera (Cádiz), en la administración ubicada en el kilómetro 18 de la Carretera Cádiz-Málaga.

Por otro lado, el tercer premio del sorteo de la lotería también fue a parar a otros tres municipios de la provincia: Huesa, Carchelejo y Bélmez de la Moraleda. Cada décimo estaba dotado de 25.000 euros y dejó una parte en cada uno de los pueblos. En Huesa, fue uno el afortunado que consiguió ser agraciado con este tercer premio que lo sacó de la terminal de la administración de lotería que regenta. Lo mismo ocurrió en Carchelejo, solo se vendió un décimo del 05587 en el Café-Bar Justo, en la calle San Marcos del municipio y que administra Justo González. Más suerte tuvieron en la administración de lotería de Bélmez de la Moraleda, que según relata la propietaria del establecimiento, Silvia Fuentes, han repartido como mínimo dos boletos agraciados. “Sabemos que hay dos que nos lo han hecho saber, pero creemos que hay alguno más, aunque de momento no nos lo han confirmado”, relató Fuentes.

De esta manera, “El Niño” no ha dejado muchos millones, ya que no se han vendido series completas de los números agraciados. Así, en total, como mínimo, se han repartido 200.000 euros en la provincia, aunque falta por confirmar el número exacto de boletos afortunados en Bélmez de la Moraleda. Por su parte, el 19570 ha sido agraciado con el “Gordo”, dotado con 2.000.000 de euros por serie. El número ha estado muy repartido en más de una veintena de provincias y la mayor parte ido a parar a Chirivel en Almería; Oviedo (Asturias); en Barcelona, además de a la capital, a Badalona, Castelldefels y Sallent; a Bilbao; Burgos; a Jerez de la Frontera y Vejer de la Frontera en Cádiz, y a Lareo en Cantabria.

Jaén