El Banco de Alimentos quiere recoger 70.000 kilos

Apela a la generosidad para la gran campaña del 22 y 23 de noviembre

07 nov 2019 / 11:07 H.

Unos 20.000 jiennenses reciben cada año alimentos procedentes de la Fundación Banco de Alimentos de Jaén. Una cifra que se ha estabilizado en los últimos tres años, según explica a este periódico el presidente de la Fundación Francisco Luque Cañas. El dato corrobora que la bolsa de pobreza en la provincia no ha disminuido “a pesar de la sensación general que existe”, porque la situación real “es que esta pobreza se está cronificando”. Es el argumento central que esgrime el Banco de Alimentos para llamar a los jiennenses a participar de forma activa y solidaria en la gran recogida de alimentos anual que realizarán los días 22 y 23 de noviembre.

El objetivo de la campaña es superar los más de 50.000 kilos recogidos el año pasado. Es más, el reto que quieren trasladar a los donantes, a todos los jiennenses de los 97 municipios de la provincia, es alcanzar los 70.000 kilos para atender las necesidades.

Para que la campaña sea efectiva y rigurosa, el Banco de Alimentos espera contar con 3.000 voluntarios, organizados en grupos de varias personas y en turnos de cuatro horas, para atender y animar a participar en 300 centros, entre grandes y medianas superficies de alimentación de toda la provincia, donde se van a captar las donaciones. Francisco Luque recuerda que se recogen alimentos perecederos, especialmente recomiendan donar leche, “que siempre falta por mucho que se recoja”; pasta; legumbres, “a ser posible precocinadas”; aceite de oliva; productos infantiles y conservas de carne y pescado, entre otros productos.

“Nosotros estamos contentos con la respuesta solidaria que cada año dan los jiennenses”, asegura, aunque hacemos un llamamiento para que en esta campaña esta respuesta sea mayor y se incremente la recogida”. También pone énfasis en animar a participar como voluntario, imprescindibles para conseguir los objetivos de la campaña. Los interesados pueden inscribirse en la página web del Banco de Alimentos de Jaén, o en su sede, en la calle Villatorres del Polígono de Los Olivares.

Campaña de Cáritas este viernes y sábado

Cáritas Interparroquial de Jaén hace también su llamada a la donación de alimentos y productos de higiene personal. La recogida tendrá como beneficiarios a las personas que ayuda este organismo de la Iglesia. Se va a realizar la campaña este viernes y sábado en los supermercados de la firma “Masymas” en la capital. Casi 200 voluntarios van a participar en ella. Cáritas hace hincapié en la donación de productos de higiene personal, pero también aceite, leche, legumbres, cacao y conservas. Igualmente, agradece la colaboración de la familia Piña, propietaria de los supermercados.